LA SEGUNDA VENIDA DE CRISTO

La segunda venida de Cristo es un tema que debe estudiarse con mucho cuidado,
y no caer en el error de tomar como verdad absoluta lo que se escucha decir de predicadores, o lo que escuchamos decir desde niños. Les invito en esta ocasión
a que seamos críticos y absolutamente bíblicos.

Comenzaremos por hacernos las siguientes preguntas:
1) Lo que creo es el resultado de un estudio de lo que la biblia dice o simplemente lo he escuchado en la iglesia donde me congrego? 
2) Cuánto tiempo he invertido al estudio del tema de la segunda venida de Cristo? 

Este tema es causa de mucha controversia la cual ya hemos abordado en la primera y segunda parte de LA SEGUNDA VENIDA DE CRISTO Y EL ARREBATAMIENTO, es un tema en el que las diferentes corrientes teológicas optan por introducir sus propias ideas al tema con el fin de hacer prevalecer una idea o doctrina preconcebida. 

En este estudio vamos a utilizar solo y solamente la biblia para entender, ¿cuando va a suceder?, ¿cómo va a suceder? y ¿porqué va a suceder?.

Hablemos de los pocos pasajes que tenemos en la biblia que describen el evento de la segunda venida de Cristo, es decir, hay muchos pasajes que hablan de este tema, pero solo unos cuantos describen con detalles ese evento como si estuviese pasando ahora. Así que abordaremos este tema basándonos en mencionar los pocos pasajes que hacen una descripción puntual y en primera persona de lo que acontece en el evento de la segunda venida de Cristo. 

1) Mateo 24:29-31:
"E inmediatamente después de la tribulación de aquellos días, el sol se oscurecerá, y la luna no dará su resplandor, y las estrellas caerán del cielo, y las potencias de los cielos serán conmovidas.
Entonces aparecerá la señal del Hijo del Hombre en el cielo; y entonces lamentarán todas las tribus de la tierra, y verán al Hijo del Hombre viniendo sobre las nubes del cielo, con poder y gran gloria.
Y enviará sus ángeles con gran voz de trompeta, y juntarán a sus escogidos, de los cuatro vientos, desde un extremo del cielo hasta el otro".

Es interesante que la biblia nos enseña en este pasaje hermoso como el evento magnífico de la segunda venida de Jesús tiene lugar al final de la gran tribulación, para llevar a todos los redimidos, lo cual es muy entendible que no habrá ninguna venida especial antes de la tribulación, pues los hijos de Dios estarán aquí hasta ser liberados. En la narración de este pasaje no hay espacio ni lugar para pensar que la iglesia ya no está en la tierra, y tampoco hay espacio ni lugar para un adelantamiento de redimidos en el contexto de la glorificación, más adelante lo veremos como Pablo lo explica en sus cartas. 
Éste pasaje comienza diciendo el versículo 30. "Entonces", es decir, algo debe suceder antes que se cumpla el suceso especial de la segunda venida de Cristo. Si tan solo comenzaramos a leer desde el versículo 3 del mismo capítulo nos daremos cuenta que hay toda una gama de acontecimientos antes de la venida de Cristo, o sea, hambrunas, guerras, pestes, terremotos, persecución a los cristianos, encarcelamiento de muchos cristianos, incluso la muerte de muchos cristianos, migraciones masivas, muertes masivas por el hambre, te suena familiar? Todo esto debe suceder antes de la segunda venida de Jesús. Por eso es que el evangelista Mateo dice "Entonces" o sea, cuando todo ello de haya cumplido "Entonces" aparecerá la señal del hijo del Hombre en el cielo. Lo impresionante de este pasaje es que Mateo no lo describe como una venida en secreto, ni lo expresa como un acontecimiento silencioso, lo narra como un acontecimiento universal, con poder, con gloria, y dice que los angeles vendrán a recoger a todos los redimidos de toda la tierra, esto concuerda con lo que dice Pablo que seremos arrebatados para recibir al señor en el aire. O sea que es muy claro que en este pasaje nos está narrando la universidad venida especial que el señor tendrá antes del fin del pecado. Mateo nos da la idea de que Jesús no pondrá sus pies en la tierra, el versículo 30 dice que el señor viene en las nubes del cielo, pero no dice que llega hasta pisar la tierra, luego el versículo 31 dice que mandara a los angeles para que lleven a todos los redimidos del señor de todos los cuatro ángulos de la tierra, ¿a donde los lleva? A dónde está el señor en el aire. En seguida veremos un pasaje en el que Pablo complementa ésta idea de Mateo en estos textos. 

2) 1Tesalonicenses 4:13-17
"Tampoco queremos, hermanos, que ignoréis acerca de los que duermen, para que no os entristezcáis como los otros que no tienen esperanza.
Porque si creemos que Jesús murió y resucitó, así también traerá Dios con Jesús a los que durmieron en él.
Por lo cual os decimos esto en palabra del Señor: que nosotros que vivimos, que habremos quedado hasta la venida del Señor, no precederemos a los que durmieron.
Porque el Señor mismo con voz de mando, con voz de arcángel, y con trompeta de Dios, descenderá del cielo; y los muertos en Cristo resucitarán primero.
Luego nosotros los que vivimos, los que hayamos quedado, seremos arrebatados juntamente con ellos en las nubes para recibir al Señor en el aire, y así estaremos siempre con el Señor."

En este pasaje encontramos varias afirmaciones y complementos de la primera cita bíblica de la cual ya hemos hablado. Pablo está abordando el tema y describe el momento exacto de la segunda venida de Cristo. En la iglesia de tesalónica había un problema, los judaizantes habían comenzado a proliferar la antigua creencia de los Saduceos de que no habría resurrección, y al parecer esta doctrina estaba dañando a la iglesia. Así que el apóstol Pablo escribe en esta epístola el pasaje que acabamos de ver. Y aunque muchos cristianos insisten en decir que aquí el apóstol está describiendo un rapto o arrebatamiento en secreto a la iglesia, basta con leer despacio todo el pasaje para darnos cuenta que se trata de una descripción detallada de la segunda venida de Jesús. Veamos algunos detalles interesantes. 

A) Pablo estaba seguro que solo habría una sola venida después de la ascensión de Cristo. Porque dice en el versículo 15 "Los que habremos quedado hasta LA VENIDA DEL SEÑOR". Esto nos explica claramente que para Pablo, después de que Cristo subió al cielo 40 días después de su resurrección prometió solamente una segunda venida más. Ni los apóstoles y ninguna otro personaje de la biblia habla de una supuesta aparición de Jesús en secreto antes de la segunda visible. 

B) Se ha enseñado por muchos años que el arrebatamiento será para la iglesia del señor que estemos vivos pero no para los muertos, porque en todo caso estaríamos hablando de dos resurrecciones, de hijos del señor, lo cual no está contemplado en las escrituras. El versículo mismo 15 dice que los muertos en Cristo no se adelantarán para el cielo antes que los vivos justos, es evidente que en el momento de la segunda venida de Cristo los muertos en Cristo desde Adán hasta ese momento serán resucitados ya transformados y se unirán a los vivos. 

C) El versículo 16 nos dice que Jesús no viene en secreto, dice que viene con voz de arcangel y con voz de mando y con trompeta de Dios, misma que sonará por los confines de la tierra y hasta los muertos en Cristo la escucharán y entenderán que es el momento de su llamado a la vida para la eternidad con Jesús. De manera que es un evento universal, con poder, los cielos se conmoverán y la tierra temblará en su venida. En este pasaje no cabe la idea de una venida en secreto. 

D) el versículo 17 nos dice que una vez que los redimidos vivos se iban con los muertos ya resucitados en el señor, seremos ARREBATADOS, para encontrarnos con el señor en el aire. En la cita anterior leímos que en la segunda venida de Jesús, el no viene hasta la tierra pues se queda en el aire, y manda a los angeles para que reúnan a los escogidos en todo el mundo para llevarlos al aire como dice Pablo para encontrarnos con Jesús. Este pensamiento cuadra muy bien con el término ARREBATAR que Pablo usa en esta cita, pues son los angeles que arrebataran a los redimidos y los llevarán al encuentro con Jesús en el aire. 

Aquí surge un problema más que abordaremos en otro estudio en dónde en el mundo protestante entre la mayoría de cristianos se a proliferado la idea que en el arrebatamiento Jesús no viene a la tierra sí no al aire y en la segunda venida unos 7 años después dice que si viene a la tierra e instaurar el milenio aquí en la tierra. Aunque este tema lo tocaremos en el siguiente estudio me gustaría decirles que según Mateo y Pablo hasta ahora no dan lugar al arrebatamiento secreto antes de la venida de Jesús, tanto Pablo cómo Mateo se complementan en que la venida de Jesús y el Arrebatamiento es solamente un evento y no dos, y en este evento Jesús no baja hasta la tierra pues como dice Pablo los redimidos serán arrebatados y según Mateo este arrebatamiento se llevará a cabo ppor los angeles y sin embargo esto sucedera en el marco de la segunda venida de Cristo. No antes. 

3) Apocalipsis 1:7
"He aquí que viene con las nubes, y todo ojo le verá, y los que le traspasaron; y todos los linajes de la tierra harán lamentación por él. Sí, amén."

No podía faltar el profeta Juan en su libro para el tiempo del fin, hablando de la segunda venida de Cristo el dice, "he aquí que viene con las nubes..." Cuando hacemos un análisis sobre el simbolismo de "Las nubes" nos damos cuenta que está hablando de los angeles celestiales. Una nube guiaba al pueblo hebreo en el decreto en el día y esa nube se convertía en columna de luz por la noche. Una nube cubrió a Jesús cuando ascendió al cielo nos dice Lucas en hechos 1. Y nubesa impañarán a Jesús en su regreso y esas nubes de angeles son los que arrebataran a los hijos de Dios que estemos vivos y los muertos en Cristo para llevarlos a Jesús que estará en los aires. 

También nos confirma este pasaje que no ha de ser en secreto. "Todo ojo lo verá"  todos veremos ese gran acontecimiento. Qué hermoso será poder elevaebos de la mano de un angel que nos llevará a la presencia de Jesús quién nos esperará en los aires como rey de reyes y señor de señores. 
Y todos los incrédulos, los que no creyeron en él, se lamentan no haber creído en Jesús. Dios nos ayude a ser parte de los redimidos que Cristo viene a llevar consigo. 

4) Apocalipsis 19:11-16
"Entonces vi el cielo abierto; y he aquí un caballo blanco, y el que lo montaba se llamaba Fiel y Verdadero, y con justicia juzga y pelea.
12 Sus ojos eran como llama de fuego, y había en su cabeza muchas diademas; y tenía un nombre escrito que ninguno conocía sino él mismo.
13 Estaba vestido de una ropa teñida en sangre; y su nombre es: EL VERBO DE DIOS.
14 Y los ejércitos celestiales, vestidos de lino finísimo, blanco y limpio, le seguían en caballos blancos.
15 De su boca sale una espada aguda, para herir con ella a las naciones, y él las regirá con vara de hierro; y él pisa el lagar del vino del furor y de la ira del Dios Todopoderoso.
16 Y en su vestidura y en su muslo tiene escrito este nombre: REY DE REYES Y SEÑOR DE SEÑORES."

En esta parte de la biblia finalmente Juan describe con lujo de detalles la segunda venida de Cristo que sucede al final de las siete plagas o gran tribulación que menciona el libro de Daniel 12:1. Juan se dedica a describir la majestuosa presencia y la gloria de Jesús. Su objetivo de terminar arrebatarnos de la presencia misma del pecado. La descripción que se le da a Jesús en este pasaje es que viene como Rey de Reyes y Señor de Señores. 

Pablo en la segunda carta a los Tesalonisenses con referencia a la única y segunda venida de Jesús nos dice:

"1Con respecto a la venida de nuestro Señor Jesucristo y nuestra reunión con él, os rogamos, hermanos, que no os dejéis mover fácilmente de vuestro modo de pensar, ni os conturbéis, ni por espíritu ni por palabra ni por carta como si fuera nuestra, en el sentido de que el día del Señor está cerca. ¡Nadie os engañe de ninguna manera!, pues no vendrá sin que antes venga la apostasía y se manifieste el hombre de pecado, el hijo de perdición, el cual se opone y se levanta contra todo lo que se llama Dios o es objeto de culto; tanto, que se sienta en el templo de Dios como Dios, haciéndose pasar por Dios". 2 Tesalonisenses 2:1-4

Pablo enfáticamente nos dice que habrá una sola venida del señor, sin dejar espacio para suponer una venida especial antes de la segunda venida de Cristo, y ésta es la línea de pensamiento de todos los escritores bíblicos y de los primeros cristianos.
Cristo Jesús viene después de la manifestación del anticristo, viene para llevar a sus hijos, a su iglesia, a los redimidos y a los muertos en Cristo. Qué hermosura será ese dia que ya casi llega. Qué lindo será ese encuentro con Jesús cuando los Ángeles nos tomen de la mano como hicieron con Lot los arrebataron y los sacaron del peligro, así mismo nos arrebatarán para sacarnos de este mundo de pecado y maldad. 

Así como el pueblo de Israel tuvo que pasar las 10 plagas mientras estaban en Egipto y ninguna de las plagas les hizo ningún daño, así mismo el.pueblo de Dios deberá pasar aquí en la tierra la gran tribulación, aunque no recibirá daño de las plagas finales. Lo cierto es que al final la victoria está garantizada
 En Jesús tenemos victoria, el viene a llevar a sus hijos y los quiere llevar a un lugar especial lleno de toda belleza que ni siquiera imaginamos. 

Jesús viene para completar la salvación, para rescatarnos de la presencia del pecado, viene para darnos glorificación. 

Las señales están cumpliéndose, al revisar los eventos proféticos ya solo nos falta que la ley de la marca de la bestia, la persecución religiosa, y las 7 plagas finales comiencen a suceder para que veamos la nube que se ve en el horizonte y a medida se acerca de ve más luminosa, relámpagos y truenos, vientos fuertes y voces, ahhh qué alegría!, son las nubes de angeles que transportan a nuestro amado salvador. Qué alegría me da saber que ya pronto dejaremos este mundo de maldad y Cristo nos llevará a casa, a dónde pertenecemos. 

Prepárate mi hermano, Jesucristo está a las puertas, talves está sea la última invitación que tú estás recibiendo. Acércate a Jesús y deja que el te salve por medio de su gracia maravillosa del perdón. 

Yo quiero ir con Jesús en su segunda venida, quieres ir tú también? 

Dios te bendiga !

J. M. SUAZO