¿CUÁL ES EL MÉTODO DE INTERPRETACIÓN PROFÉTICA BÍBLICO CORRECTO?: PARTE 3

 EL MÉTODO DE INTERPRETACIÓN PROFÉTICA IDEALISTA

 Ademas de los dos métodos anteriores (Preterista  y Futurista) que ya hemos visto, también existe el método Idealista. Este método tomó mucho auge en el siglo XIX. Sin embargo, su postura oficial es la de interpretar apocalipsis y toda aquella profecía como un mero relato simbólico que representa la lucha entre el bien y el mal sin ninguna conexión con ningún evento histórico, político y social. Es decir, que las profecías bíblicas no están asociadas ni a organizaciones como la iglesia católica, , imperios como Los Estados Unidos, El pueblo de Dios del tiempo del fin, ni el inicio del juicio en 1844. todos estos eventos y fechas no son parte de idealismo, pues para este método las profecías representan la lucha cósmica entre el bien y el mal. Al final el mal sera erradicado para siempre y el bien triunfara. En ese sentido se interpretan las profecías para el idealismo.

Se puede trazar el origen de la perspectiva idealista hasta la hermenéutica alegórica o simbólica de los dirigentes de la iglesia en Alejandría, como Clemente y Orígenes. R. H. Charles comenta acerca de estos alejandrinos que:

bajo la influencia del helenismo y la escuela tradicional alegórica de interpretación, la cual llegó a su cima en Filón, [ellos] rechazaron el sentido literal de Apocalipsis y aceptaron solamente un significado espiritual. Esta teoría domina muchas escuelas de exégesis hasta el presente. Así Clemente vio en los veinticuatro ancianos un símbolo de la igualdad de los judíos y gentiles dentro de la iglesia, y en las colas de las langostas, la influencia destructiva de maestros inmorales. Orígenes y su oponente Metodio rechazaron la interpretación literal del capítulo 20, y bajo la influencia de los seguidores de Orígenes, el contenido histórico fue completamente ignorado.

 El problema con este método es que al aplicarlo a todos los aspectos proféticos entonces encontramos grandes inconsistencias que distorsionan el verdadero significado de muchas profecías bíblicas.


Por Jose M. Suazo 

Director Revista

Reavivamiento y Reforma