EL ANGEL DE DIOS NOS PROTEGE ¡Y DE QUE MANERA!

 "El ángel de Jehová acampa alrededor de los que le temen, Y los defiende" Salmo 34:7

Hace algún tiempo escuchaba una conversación de una anciana diciéndole a su nieto acerca del cuidado que Dios tenia sobre el. En sus limitadas palabras ella le explicaba que Dios envía a sus ángeles para cuidarnos y protegernos del peligro del enemigo. Aquellas palabras hicieron eco en mi memoria, me hicieron recordar que mi abuelita siempre decía lo mismo, cada vez que la escuchaba orar, siempre oraba en silencio (según ella) pero se le podía escucha perfectamente. En aquella oración ella siempre pedía para que el ángel del señor nos cuidara en nuestra salida y nuestra entrada.

Mientras esas palabras hacían eco en mi mente era inevitable pensar en el hermoso texto de nuestro estudio de hoy.  Sin embargo, no dejaba de preguntarme, ¿Cuan eficiente y completo es el cuidado y protección que Dios tiene de nosotros por medio de los ángeles?

Para responder a esa pregunta déjenme ponerles de ejemplo una historia bíblica muy especial de protección y cuidado divino. 

"Y aconteció que aquella misma noche salió el ángel de Jehová, y mató en el campamento de los asirios a ciento ochenta y cinco mil; y cuando se levantaron por la mañana, he aquí que todo era cuerpos de muertos." 2Reyes 19:35

 Los asirios, un imperio que había dominado las tierras de la actual Siria, Jordania, Iraq, e Israel hasta Egipto, habían reunido un ejercito de unos 185,000 soldados para combatir y destruir por completo al rey Ezequías y a todo el pueblo de Israel, había enviado cartas al Rey Ezequías y le había dejado claro que no habría ningún dios que lo librara de la ira de los asirios. Como respuesta vemos como Ezequías pone esas cartas de amenaza delante de la presencia de Dios y clama por protección. Ezequías estaba en completa desventaja numérica en cuanto a ejercito militar respecta, no tenia un ejercito estructurado ni tan numérico como el de los asirios, estos, habían reunido un ejercito de 185,000 soldados entrenados para matar y destruir a su enemigo, con gran experiencia en destruir y matar personas de otros reinos. Israel no significaba nada en comparación al poderío militar que tenia este imperio asirio. Los historiadores casi todos ellos coinciden en que el imperio asirio ha sido el máximo poder militar de la historia, por su crueldad y naturaleza de tortura con la que trataba a sus enemigos.

Por todo lo anterior mencionado, recibir unas cartas de amenaza del Rey Asirio era igual a una sentencia de muerte. Esto aterrorizó no solo a al Rey Ezequías sino a todo el pueblo. Humanamente hablando, no había ni un solo lugar donde podrían escapar o esconderse. Veamos que tan grave era la amenaza:

"Así diréis a Ezequías rey de Judá: No te engañe tu Dios en quien tú confías, para decir: Jerusalén no será entregada en mano del rey de Asiria. He aquí tú has oído lo que han hecho los reyes de Asiria a todas las tierras, destruyéndolas; ¿y escaparás tú? ¿Acaso libraron sus dioses a las naciones que mis padres destruyeron, esto es, Gozán, Harán, Resef, y los hijos de Edén que estaban en Telasar? ¿Dónde está el rey de Hamat, el rey de Arfad, y el rey de la ciudad de Sefarvaim, de Hena y de Iva?" 2Reyes 19:10-13

No había una amenaza mas terrible que la que había recibido del peor de los reyes de la tierra, sin duda la destrucción era casi inevitable.

Ezequías entonces recordó el consejo de sus antepasados y reconoció su debilidad y su limitación ante tan grande enemigo. Llevó aquellas cartas a la presencia de Dios y clamó con angustia por la protección divina. 

Me encanta como Dios le responde por medio del profeta Isaías:

"E Isaías les respondió: Así diréis a vuestro señor: Así ha dicho Jehová: No temas por las palabras que has oído, con las cuales me han blasfemado los siervos del rey de Asiria" 2Reyes 19:6

El Dios de los ejércitos celestiales acababa de garantizarle que le daría protección, el mensaje le fue enviado por medio de su profeta Isaías. Del mismo modo Dios nos envía ese mismo mensaje hoy, el nos garantiza la victoria sobre cualquier situación que estemos pasando. Solo necesitamos reconocer que sin Dios no somos nada, entregarnos plenamente a Él y nos dará protección divina por medio de sus ángeles.

Un segundo mensaje de Dios a Ezequías después de una segunda amenaza garantiza la victoria de Dios protegiendo a sus hijos:

"Por tanto, así dice Jehová acerca del rey de Asiria: No entrará en esta ciudad, ni echará saeta en ella; ni vendrá delante de ella con escudo, ni levantará contra ella baluarte. Por el mismo camino que vino, volverá, y no entrará en esta ciudad, dice Jehová. Porque yo ampararé esta ciudad para salvarla, por amor a mí mismo, y por amor a David mi siervo." 2Reyes 19:32-34

Dios ha prometido protegernos, cuidarnos, salvarnos y estar siempre a nuestro cuidado cuando nosotros mostramos una actitud de arrepentimiento y disposición a obedecerle y someternos a su voluntad.

El siguiente pasaje nos muestra lo que Dios esta dispuesto a hacer por cuidar de sus hijos fieles:

"Y aconteció que aquella misma noche salió el ángel de Jehová, y mató en el campamento de los asirios a ciento ochenta y cinco mil; y cuando se levantaron por la mañana, he aquí que todo era cuerpos de muertos" 2Reyes 19:35

Probablemente uno de los pasajes mas sanguinarios que algunos pueden considerar es este, pero cuando lo estudiamos bajo el contexto del asedio y persecución del imperio asirio que hasta la comida les había quitado como estrategia de guerra, entonces entendemos que Dios es capaz de todo para salvar a sus hijos.

Es interesante enfatizar en que el texto nos dice que el Ángel del Señor derrotó a 185,000 soldados asirios en una sola noche. Eso significa que si la noche tiene 12 horas, el Ángel del Señor mató a 15,416 soldados asirios. La hora tiene 60 minutos, lo que significa que el Ángel mato a 256 soldados guerreros por minuto. El minuto tiene 60 segundos, esto quiere decir que el Ángel mato a 4 soldados guerreros por segundo. Lo cual significa que el Ángel del Señor es capaz perfectamente bien en protegernos por enfrente, por el lado derecho, por el lado izquierdo y por atrás en un segundo. Por eso es que el ángel acompañante que tenemos asignado a nuestro lado funge como un verdadero escudo espiritual, protegiéndonos de todo mal que el enemigo nos quiere hacer. De toda tentación, de todo peligro, de toda prueba, de todo lo malo. Lo único que tenemos que hacer nosotros es aceptar esa protección, y solamente es posible cuando dejamos que nuestro corazón se rinda delante de Dios, cuando dejamos el orgullo, la suficiencia, la banalidad, la mentira y nos dejamos guiar por el Espíritu Santo, entonces estamos blindados ante todo aquello que nos quiere destruir. Esa es la hermosa promesa de Dios. 

"El Ángel del Señor acampa alrededor de los que le temen y los defiende" ahora podemos entender la completa y perfecta protección de Dios cada mañana al levantarnos, cada paso que damos, cuando cruzamos la calle, cuando caminamos en medio de peligros, en sombras de muerte, el Ángel del señor esta con nosotros, por eso el salmista dijo, "No temeré mal alguno, porque tu estarás conmigo" es esa plena seguridad que debe llenar nuestro corazón ahora.

Que Dios nos bendiga y nos ayude a entregar nuestra vida bajo su voluntad y poder gozar de su perfecta y completa protección divina por medio de los santos ángeles.


Por Jose M. Suazo

Director Revista Reavivamiento y Reforma