de la historia humana. El propósito principal es salvar al ser humano,
a quienes recibieron a Jesús como su único y suficiente salvador. Sin embargo, en cuanto que hará con los redimidos, a donde irá con los salvados en su venida existen diferentes corrientes de interpretación. Por lo menos tres ideas se sobre ponen en la interpretación de la segunda venida de Cristo.
1) Una corriente teológica dice que el propósito de la venida de Jesús es a establecer su reino aquí en la tierra por mil años.
2) La segunda interpretación teológica dice que la segunda venida de Cristo es con el fin de levantar y llevar a los redimidos al cielo en donde gobernaran por mil años antes de que defienda la nueva Jerusalén.
3) Otras interpretaciones tratan de explicar que la segunda venida de Cristo tiene como objeto llevar solo a los 14,000 al cielo mientras en la tierra se lleva a cabo una segunda oportunidad para los perdidos.
¿En realidad que es lo que enseña la biblia acerca del propósito principal de la segunda venida de Cristo?
Vamos a revisar algunos pasajes bíblicos que los ayudan a comprender mejor este tema. Empecemos!
Como ya vimos, tanto Mateo 24:30,31 como 1 Tesalonisenses 4:13-17 y apocalipsis 1:6 no nos dan mayores detalles de lo que sucede con los redimidos en la segunda venida, estos textos se limitan únicamente a decir que viene con las nubes, Mateo dice que los angeles recogerán a los redimidos de toda la tierra, mientras que Pablo dice que serán llevados al aire dónde Jesús nos espera. En la segunda venida de Cristo no llega a la tierra y esmpor eso que los angeles llevarán hasta el aire a todos los salvados vivos y muertos resucitados. Ahora bien, ¿Qué sucede una vez que somos recibidos por Jesús en el aire?
A) JUÁN 14:1-3
"No se turbe vuestro corazón; creéis en Dios, creed también en mí. En la casa de mi Padre muchas moradas hay; si así no fuera, yo os lo hubiera dicho; voy, pues, a preparar lugar para vosotros. Y si me fuere y os prepararé lugar, vendré otra vez, y os tomaré a mí mismo, para que donde yo estoy, vosotros también estéis."
En este pasaje vemos una promesa de Jesús y la seguridad de su venida.
- Jesús dice que va al cielo a preparar un lugar para nosotros.
- Jesús dice que vendrá otra vez. No dice que vendría dos veces ni tres, si no que dice que vendría OTRA VEZ.
- A llevar a sus redimidos a las mansiones que el a ido a preparar.
Esto responde con eficacia a la pregunta de adónde irá Jesús con los redimidos, la respuesta es simple, al cielo.
Aquí es donde ocurre un problema, porque según las demás interpretaciones, la segunda venida de Cristo tiene como objeto establecer su reino milenial aquí en la tierra, esto sucede porque aplican algunos de estos pasajes al reparto secreto, (que no es tan secreto) y entonces ubican la segunda venida de Cristo confundiendo el evento con el descenso de la nueva Jerusalén después del milenio.
Aquí es donde surgen algunas preguntas. ¿Si Jesús en su segunda venida de queda en la tierra para reinar por mil años entonces con quién reinan los redimidos en el cielo? Bueno estás teorías intentan decir que los raptados estarán en el cio solo por 7 años, el problema de nuevo es, cuál es el objeto llevarlos por 7 años al cio? La biblia no explica nada de eso. De hecho hay muchos pasajes que nos explican lo que los redimidos estarían haciendo ejercicios el cielo durante los mil años. El descenso de la nueva Jerusalén como nos dice apocalipsis solo sucede después que se hayan cumplido los mil años. Por lo tanto ¿quién está dirigiendo a los redimidos en el cielo si Jesús reina en la tierra por mil años? Entonces ¿Qué sentido tiene que Jesús haya dicho que vendrá otra vez para llevar a los redimidos al cielo?
Hay un capítulo completo que dedico más adelante a entender lo que apocalipsis nos dice acerca de la misión de los redimidos en el milenio, en donde la biblia responderá a preguntas como ¿Qué sucederá en el milenio en el cielo y en la tierra con relación a los redimidos?.
B) HECHOS 1:11
"los cuales también les dijeron: Varones galileos, ¿por qué estáis mirando al cielo? Este mismo Jesús, que ha sido tomado de vosotros al cielo, así vendrá como le habéis visto ir al cielo."
Los angeles con claridad dicen que Jesús va al cielo, a que cielo? A la morada del padre. De esto nos habló Esteban cuando vio el cielo abierto y vio a Jesús sentado a la diestra del padre.
"dijo: He aquí, veo los cielos abiertos, y al Hijo del Hombre que está a la diestra de Dios." Hechos 7:56
Según la biblia Jesús cuando ascendió fue al cielo, a la morada del padre, y la pregunta es ¿Dónde mora el padre? Pablo escribiéndole a Timoteo en la primera epístola 6:16 dice:
"el único que tiene inmortalidad, que habita en luz inaccesible; a quien ninguno de los hombres ha visto ni puede ver, al cual sea la honra y el imperio sempiterno. Amén."
Dios habita en el lugar de inaccesible luz, en el cielo que es su morada, o como diría Pablo "en el tercer cielo" y cuando Esteban verla cielo abierto allí ve a Jesús a la distracción del padre, más el mismo Jesús nos dicen Juan 14:1-4 que el iba a la morada del padre a preparar lugar para nosotros, demanera que el objeto de su segunda venida es llevar a todos los redimidos, vivos y muertos resucitados que hayan recibido a Jesús en sus vidas y seremos tomados para recibir al señor en el aire para emprender el viaje hasta las moradas celestiales que en Lacasa del padre celestial Jesús ha estado haciendo durante dos mil años.
C) APOCALIPSIS 7:9-14
"9 Después de esto miré, y he aquí una gran multitud, la cual nadie podía contar, de todas naciones y tribus y pueblos y lenguas, que estaban delante del trono y en la presencia del Cordero, vestidos de ropas blancas, y con palmas en las manos;
10 y clamaban a gran voz, diciendo: La salvación pertenece a nuestro Dios que está sentado en el trono, y al Cordero.
11 Y todos los ángeles estaban en pie alrededor del trono, y de los ancianos y de los cuatro seres vivientes; y se postraron sobre sus rostros delante del trono, y adoraron a Dios,
12 diciendo: Amén. La bendición y la gloria y la sabiduría y la acción de gracias y la honra y el poder y la fortaleza, sean a nuestro Dios por los siglos de los siglos. Amén.
13 Entonces uno de los ancianos habló, diciéndome: Estos que están vestidos de ropas blancas, ¿quiénes son, y de dónde han venido?
14 Yo le dije: Señor, tú lo sabes. Y él me dijo: Estos son los que han salido de la gran tribulación, y han lavado sus ropas, y las han emblanquecido en la sangre del Cordero"
Aunque hay diferencias en cuanto a entender si esto se refiere a los 144,000 o no, lo cierto es que Juan hace una diferencia entre un número exacto de 144,000 y una gran multitud. Cuando Juan está hablando de la gran multitud en realidad está hablando de los redimidos, de los salvados por Jesús. Así que de acuerdo con el escenario profético de esta descripción que el apóstol Juan realiza esto sin duda es en el cielo, justo después de la segunda venida de Cristo, lo cual nos indica que una vez que Jesús nos recibe en el aire como lo explica Pablo, entonces emprenderemos el viaje hasta llegar a las moradas celestiales y allí nos espera una hermosa bienvenida la cual Dios a preparado para todos aquellos que seamos fieles y estemos firmes en la fe.
Un canto de júbilo y de alegría invade el corazón de los redimidos, ya no están más en mundo contaminado de pecado, están a los pies del salvador, están al lado de Jesús. Qué hermosa será esa experiencia, que hermoso será ese momento en el que los angeles de Dios nos arrebaten para llevarnos a Jesús que nos espera en el aire para iniciar el viaje que los llevará hasta el cielo.
Es en este contexto que sucede la segunda venida de Cristo no viene para establecer su reino milenial aquí en la tierra, viene para llevar a sus hijos al cielo para que estén con el en las moradas celestiales por mil años.
Mi oración es que Jesús venga pronto y que nos salve de este mundo de horror, de maldad y de pecado.
Jesús está regresando por segunda vez, y esta será para poder darnos el galardón de la vida eterna a todos los que hayamos reconocido nuestra necesidad de salvación y le hayamos entregado toda nuestra vida a Jesús. Él quiere llevarnos al cielo donde estaremos reinando con el por mil años. Qué el señor nos guíe y nos de salvación en Jesús.
J. M. Suazo