Una de las profecías más fascinantes de la biblia es sin duda ésta, las 70 semanas es la profecía, la predicción, el mapa, la brújula que Dios le dió al pueblo judío para
que conociera los tiempos de la visitación del mesías prometido.
Sin embargo, al día de hoy tenemos muchos problemas que enfrentar debido a la mala interpretación que se a hecho de esta profecía. Hay unas 4 o 5 interpretaciones sobre este tema, las que se agrupan en dos:
1) La primera interpretación explica que este periodo es exclusivamente mesiánico y su cumplimiento es en el tiempo de Jesús en su primer advenimiento.
2) La segunda interpretación explica que esa profecía solo se cumplió parcialmente, una parte, y para ser precisos sólo se cumplieron 69 semanas y una última ha Sido separada, cortada y reservada para el fin de la historia del ser humano. Es en este tiempo que suceden según esta interpretación, el rapto secreto, el tiempo de la gran tribulación y al final la segunda venida de Cristo.
Para entender mejor el panorama del cumplimiento de esta profecía necesitamos abordar el tema desde su principio. Comencemos!
Daniel 9:23-27:
"23 Al principio de tus ruegos fue dada la orden, y yo he venido para enseñártela, porque tú eres muy amado. Entiende, pues, la orden, y entiende la visión.
24 Setenta semanas están determinadas sobre tu pueblo y sobre tu santa ciudad, para terminar la prevaricación, y poner fin al pecado, y expiar la iniquidad, para traer la justicia perdurable, y sellar la visión y la profecía, y ungir al Santo de los santos.
25 Sabe, pues, y entiende, que desde la salida de la orden para restaurar y edificar a Jerusalén hasta el Mesías Príncipe, habrá siete semanas, y sesenta y dos semanas; se volverá a edificar la plaza y el muro en tiempos angustiosos.
26 Y después de las sesenta y dos semanas se quitará la vida al Mesías, mas no por sí; y el pueblo de un príncipe que ha de venir destruirá la ciudad y el santuario; y su fin será con inundación, y hasta el fin de la guerra durarán las devastaciones.
27 Y por otra semana confirmará el pacto con muchos; a la mitad de la semana hará cesar el sacrificio y la ofrenda. Después con la muchedumbre de las abominaciones vendrá el desolador, hasta que venga la consumación, y lo que está determinado se derrame sobre el desolador."
Cuando leemos esta profecía nos damos cuenta enseguida de algunos detalles interesante, comienza diciendo que a venido a explicar o enseñar la visión, este que habla es el ángel Gabriel, y nos deja la idea que Daniel no había entendido l visión y efectivamente no la había entendido. Cuando vamos al capítulo 8 nos damos cuenta que Daniel recibe una visión más amplia a tal punto que quedó confundido y no entendió nada, la primera parte del capítulo 9 nos narra una muy ferviente oración que Daniel hace intercesor dolor el pueblo, porque él había comprendido que solo 2300 días literales estaban dispuestos divinamente de gracia para el pueblo. Ésta percepción lo llevó a elevar una oración de intercesión, y mientras él aún oraba el Ángel Gabriel regresó para explicarle la visión. Solo que esta vez la explicación es diferente.
Este periodo de tiempo de 70 semanas están en el marco profético, por lo tanto debemos considerar que en las profecías de tiempo por lo general estos son simbólicos. Lo que quiero decir es que no se trata de una un período literal. Así que vamos a ver la.fórmula que nos.permite conocer la exactitud del tiempo profético.
Una semana = 7 días
70 semanas = 490 días
De acuerdo al principio profético de día por año entonces estos 490 días serían 490 aciudad
El mismo versículo 24 nos da una lista de sucesos mismos que debían cumplirse en ese período profético.
A) Para tu pueblo y la santa ciudad: es decir para los judíos, construcción del templo y la ciudad.
B) Para terminar la prevaricación y poner fin al pecado: Jesús pondría fin al.pecado y a la prevaricación con su sacrificio.
C) Expiar la iniquidad: la única manera de expiar la iniquidad es por medio de la muerte de Jesús.
D) Traer la justicia perdurable y sellar la visión y la profecía: el único justo es Jesús y por medio de su muerte trajo el equilibrio, el cumplimiento profético de lo que Isaías escribió tanto.
E) Ungir al santo de los santos: algunos describen que el ungimiento de Jesús se refiere a su bautismo en el río Jordán y este evento es el que mejor cuadra con la descripción profética.
Según lo que nos dice el versículo 25 "sabe pues y entiende que desde la salida de la orden (o decreto) para restaurar y edificar a Jerusalén...". O sea que habría un decreto que marcaría el inicio del cumplimiento de esta profecía. Pero, ¿Quién daría este decreto? ¿A quien le correspondía emitir este decreto?. Pues sabemos que para este tiempo de Daniel quienes gobernaban en Babilonia eran los Medos y los Persas. Por lo tanto hay tres reyes en fila en este tiempo Ciro, Darío y Artajerjes, y los tres emitieron decretos.
"Y los ancianos de los judíos edificaban y prosperaban, conforme a la profecía del profeta Hageo y de Zacarías hijo de Iddo. Edificaron, pues, y terminaron, por orden del Dios de Israel, y por mandato de Ciro, de Darío, y de Artajerjes rey de Persia." Esdras 6:14
A) Ciro en el año 538 AC. (Pero no incluyó la reconstrucción de la ciudad) Esdras 1:2-4
B) Darío en el año 519 o 518 AC. (Tampoco incluyó la reconstrucción de la ciudad) Esdras 6:3-12.
C) Artajerjes en el otoño del año 457 AC. (Fué el último y el único que incluyó la reconstrucción de las murallas de la ciudad y del templo). Esdras 7:11-16.
Así que tenemos la última fecha como.punto de partida para el cumplimiento de la profecía. ¿Por Qué no puede ser antes? Porque entonces los hechos históricos no cuadran con la profecía.
El año 457 AC es la fecha del inicio de la contabilización de las 70 semanas.
En esta profecía vemos cuatro sucesos importantes.
A) 7 semanas = 49 años
B) 62 semanas = 434 años
C) la mitad de una semana 3 años y medio.
D) la última mitad de la última semana 3 años y medio.
En estas primeras 7 semanas o sea 49 años según nos dice el versículo 25 aunque un poco ambiguo pero nos dice que habrá 7 semanas y 62 semanas hasta el Mesías príncipe. Es decir, que la construcción de Jerusalén y del templo se realizaría en este periodo de 7 semanas o 49 años. La historia nos confirma que para el año 408 AC Tanto el templo como las murallas habían sido terminadas. Y si contamos desde el año 457 nos llevará directo al.año 408 AC.
En 62 semanas hay 434 años, de manera que del otoño del año 408 si contamos 434 nos llevará hasta el otoño del año 27, notemos que es de otoño a otoño que debemos contabilizar. Así que tal cual la profecía había dicho que hasta el Mesías príncipe habría 7 más 62 semanas, es decir 483 años cumplidos.
Es obvio que el ungimiento al cual se refiere el pasaje bíblico es al bautismo de Jesús para iniciar el ministerio, su bautismo sucede en el río Jordán exactamente en el otoño del año 27 DC cuando él tenía como 30 años de edad según nos informa Lucas.
Así que tenemos cumplidas 69 semanas o sea 483 años de la profecía de 70 semanas. Hemos llegado al bautismo de Jesús en el año 27. Ahora qué pasa?
Hasta aquí todo parece ir bien, el problema es con la última semana de estas 70 semanas. Es aquí donde las interpretaciones comienzan a diversificarse.
La mayoría de las iglesias evangélicas han cortado esta última semana y la han puesto al final de la historia humana, haciendo caso omiso a la advertencia de Daniel cuando dijo "Setenta semanas están determinadas para tu pueblo y la santa ciudad". O sea que esté periodo de tiempo de acuerdo a lo que Daniel establece corresponde solamente al pueblo judío como un mapa o brújula para avisarles del tiempo en que Jesús vendría, se bautizaría, moriría y resucitaría.
Si quitamos esta última semana tendríamos que enfrentarnos a dos situaciones problemáticas de interpretación.
A) exponer la base teológica que Daniel establece para cortarla, cosa que no aparece en ninguna parte de la profecía.
B) Dejaríamos a oscuras el cumplimiento de la muerte y resurrección de Cristo que es la base del evangelio que predicamos.
Según lo que nos dice Daniel 9:26 dice "Después de las 62 semanas Se le quitará la vida al mesías" en el versículo 27 nos dice "y a la mitad de la semana hará cesar el sacrificio y la ofrenda". A esto nos preguntamos ¿Qué cosa es el sacrificio y la ofrenda? Pues eran todos los sacrificios de corderos que se realizaban para representar la muerte de Cristo. Sin embargo la única manera de hacer cesar esos sacrificios y esas ofrendas era a través del sacrificio del verdadero cordero que quita el pecado del mundo, Cristo JESÚS, es por eso que dice que después de las 62 semanas o sea a la mitad de la última semana Jesús estaría muriendo en la cruz del calvario.
De modo que si seguimos contando tres años y medio a partir del otoño del año 27 dC nos llevará a la primavera del año 31. Y la historia nos dice que Jesús murió en la primavera de ese año.
El texto sigue diciendo que en la otra mitad confirmaría el pacto con muchos, ¿cuál pacto? El pacto renovado que Jesús realizó por medio de su muerte. En los últimos tres años y medio el mensaje estaba siendo preparado para ser introducido en los gentiles. Ya para el año 34 Esteban estaba siendo apedreado y Pedro estaba yendo a la casa de Cornelio. Y estos dos eventos en el cumplimiento de la profecía lineal se complementan en el cumplimiento absoluto de la profecía de las 70 semanas.
No existe ni un argumento bíblico dentro de esta profecía que indique con claridad que debamos cortar esta última semana y asignarla caprichosamente al final de la historia de la humanidad.
La razón por la que muchos cristianos han hecho esto responde a qué es la única manera de justificar la doctrina del rapto o arrebatamiento en secreto. Si no hay un tiempo definido para ese acontecimiento entonces la doctrina carece de significado, por lo tanto la idea de cortar una semana y dejar a oscuras la muerte de Jesús funciona bastante bien para argumentar el rapto secreto. No obstante, no existe un solo argumento teológico, hermenéutico y de interpretación histórica que permita semejante atrevimiento, Daniel nunca lo dice. Al contrario, el ángel le dice a Daniel que esa profecía sería para los judíos en el marco de la venida de Jesús en su primer advenimiento.
Seguramente a ti te han contado que los últimos 7 años de esta profecía son para la iglesia en el tiempo final, y que al principio de ese tiempo viene el rapto o sea Jesús en secreto, y que después de 7 años de gran tribulación Jesús viene otra vez, ya no sería una segunda venida si no una tercera venida. ¿Pero tú has preguntado alguna vez que te expliquen bíblicamente los argumentos históricos y proféticos por los cuales han tenido que cortar una semana?
La profecía de las 70 semanas era el complemento de la fiesta de la pascua que también era otra profecía.
Las 70 semanas indican el año en que Jesús moriría, y la fiesta de la pascua indicaba el el mes, día y la hora de la muerte de Jesús. Los judíos nunca estuvieron en tinieblas en cuanto a los tiempos de la primera venida de Jesús, solo que prefirieron ignorarlo. Por eso dice que "A los suyos vino y los suyos no le recibieron".
De la misma manera en este tiempo las personas prefieren escuchar sin argumentos a personajes que mutilar está profecía para dar lugar a doctrinas que no provienen de Dios, al final tú tomas la decisión, pero lo cierto es que puede que al final las mismas palabras se dedican a ti " años suyos vino y los suyos no le recibieron"
Quiera el señor que tú en esta hora puedas comprender la verdad acerca de la profecía de las 70 semanas, estas eran el mapa que Dios dejó al pueblo de Israel para que conociera el tiempo de su visitación por medio de Jesús el mesías, se cumplió desde el año 457 ac hasta el año 34 dc. Decir que hay una semana cortada para el tiempo del fin simplemente es ir en contra de la biblia y de la inspiración de Dios.
que conociera los tiempos de la visitación del mesías prometido.
Sin embargo, al día de hoy tenemos muchos problemas que enfrentar debido a la mala interpretación que se a hecho de esta profecía. Hay unas 4 o 5 interpretaciones sobre este tema, las que se agrupan en dos:
1) La primera interpretación explica que este periodo es exclusivamente mesiánico y su cumplimiento es en el tiempo de Jesús en su primer advenimiento.
2) La segunda interpretación explica que esa profecía solo se cumplió parcialmente, una parte, y para ser precisos sólo se cumplieron 69 semanas y una última ha Sido separada, cortada y reservada para el fin de la historia del ser humano. Es en este tiempo que suceden según esta interpretación, el rapto secreto, el tiempo de la gran tribulación y al final la segunda venida de Cristo.
Para entender mejor el panorama del cumplimiento de esta profecía necesitamos abordar el tema desde su principio. Comencemos!
Daniel 9:23-27:
"23 Al principio de tus ruegos fue dada la orden, y yo he venido para enseñártela, porque tú eres muy amado. Entiende, pues, la orden, y entiende la visión.
24 Setenta semanas están determinadas sobre tu pueblo y sobre tu santa ciudad, para terminar la prevaricación, y poner fin al pecado, y expiar la iniquidad, para traer la justicia perdurable, y sellar la visión y la profecía, y ungir al Santo de los santos.
25 Sabe, pues, y entiende, que desde la salida de la orden para restaurar y edificar a Jerusalén hasta el Mesías Príncipe, habrá siete semanas, y sesenta y dos semanas; se volverá a edificar la plaza y el muro en tiempos angustiosos.
26 Y después de las sesenta y dos semanas se quitará la vida al Mesías, mas no por sí; y el pueblo de un príncipe que ha de venir destruirá la ciudad y el santuario; y su fin será con inundación, y hasta el fin de la guerra durarán las devastaciones.
27 Y por otra semana confirmará el pacto con muchos; a la mitad de la semana hará cesar el sacrificio y la ofrenda. Después con la muchedumbre de las abominaciones vendrá el desolador, hasta que venga la consumación, y lo que está determinado se derrame sobre el desolador."
Cuando leemos esta profecía nos damos cuenta enseguida de algunos detalles interesante, comienza diciendo que a venido a explicar o enseñar la visión, este que habla es el ángel Gabriel, y nos deja la idea que Daniel no había entendido l visión y efectivamente no la había entendido. Cuando vamos al capítulo 8 nos damos cuenta que Daniel recibe una visión más amplia a tal punto que quedó confundido y no entendió nada, la primera parte del capítulo 9 nos narra una muy ferviente oración que Daniel hace intercesor dolor el pueblo, porque él había comprendido que solo 2300 días literales estaban dispuestos divinamente de gracia para el pueblo. Ésta percepción lo llevó a elevar una oración de intercesión, y mientras él aún oraba el Ángel Gabriel regresó para explicarle la visión. Solo que esta vez la explicación es diferente.
70 semanas cortadas:
en el versículo 24 la palabra נֶחְתַּ֥ךְ (neḥ·taḵ) que a su vez proviene del verbo חָתַך (chathak) que significa según strong H2852 "Determinar, cortar, decretar". Lo que claramente vemos en en este análisis es que estás 79 semanas estaban siendo cortadas de un periodo mayor, el cual es el mencionado en el capítulo 8. Por lo tanto estás 70 semanas estarían determinadas, decretadas y cortadas para el pueblo judío.Este periodo de tiempo de 70 semanas están en el marco profético, por lo tanto debemos considerar que en las profecías de tiempo por lo general estos son simbólicos. Lo que quiero decir es que no se trata de una un período literal. Así que vamos a ver la.fórmula que nos.permite conocer la exactitud del tiempo profético.
Una semana = 7 días
70 semanas = 490 días
De acuerdo al principio profético de día por año entonces estos 490 días serían 490 aciudad
Propósito de las 70 semanas o 490 años.
El mismo versículo 24 nos da una lista de sucesos mismos que debían cumplirse en ese período profético.
A) Para tu pueblo y la santa ciudad: es decir para los judíos, construcción del templo y la ciudad.
B) Para terminar la prevaricación y poner fin al pecado: Jesús pondría fin al.pecado y a la prevaricación con su sacrificio.
C) Expiar la iniquidad: la única manera de expiar la iniquidad es por medio de la muerte de Jesús.
D) Traer la justicia perdurable y sellar la visión y la profecía: el único justo es Jesús y por medio de su muerte trajo el equilibrio, el cumplimiento profético de lo que Isaías escribió tanto.
E) Ungir al santo de los santos: algunos describen que el ungimiento de Jesús se refiere a su bautismo en el río Jordán y este evento es el que mejor cuadra con la descripción profética.
Cuando comienzan a contabilizarse los 490 años?
Según lo que nos dice el versículo 25 "sabe pues y entiende que desde la salida de la orden (o decreto) para restaurar y edificar a Jerusalén...". O sea que habría un decreto que marcaría el inicio del cumplimiento de esta profecía. Pero, ¿Quién daría este decreto? ¿A quien le correspondía emitir este decreto?. Pues sabemos que para este tiempo de Daniel quienes gobernaban en Babilonia eran los Medos y los Persas. Por lo tanto hay tres reyes en fila en este tiempo Ciro, Darío y Artajerjes, y los tres emitieron decretos.
"Y los ancianos de los judíos edificaban y prosperaban, conforme a la profecía del profeta Hageo y de Zacarías hijo de Iddo. Edificaron, pues, y terminaron, por orden del Dios de Israel, y por mandato de Ciro, de Darío, y de Artajerjes rey de Persia." Esdras 6:14
A) Ciro en el año 538 AC. (Pero no incluyó la reconstrucción de la ciudad) Esdras 1:2-4
B) Darío en el año 519 o 518 AC. (Tampoco incluyó la reconstrucción de la ciudad) Esdras 6:3-12.
C) Artajerjes en el otoño del año 457 AC. (Fué el último y el único que incluyó la reconstrucción de las murallas de la ciudad y del templo). Esdras 7:11-16.
Así que tenemos la última fecha como.punto de partida para el cumplimiento de la profecía. ¿Por Qué no puede ser antes? Porque entonces los hechos históricos no cuadran con la profecía.
El año 457 AC es la fecha del inicio de la contabilización de las 70 semanas.
Las primeras 7 semanas
En esta profecía vemos cuatro sucesos importantes.
A) 7 semanas = 49 años
B) 62 semanas = 434 años
C) la mitad de una semana 3 años y medio.
D) la última mitad de la última semana 3 años y medio.
En estas primeras 7 semanas o sea 49 años según nos dice el versículo 25 aunque un poco ambiguo pero nos dice que habrá 7 semanas y 62 semanas hasta el Mesías príncipe. Es decir, que la construcción de Jerusalén y del templo se realizaría en este periodo de 7 semanas o 49 años. La historia nos confirma que para el año 408 AC Tanto el templo como las murallas habían sido terminadas. Y si contamos desde el año 457 nos llevará directo al.año 408 AC.
62 semanas hasta el Mesías príncipe.
Ungir el santo de los santos
Así que tenemos cumplidas 69 semanas o sea 483 años de la profecía de 70 semanas. Hemos llegado al bautismo de Jesús en el año 27. Ahora qué pasa?
El problema de interpretación de las 70 semanas.
La mayoría de las iglesias evangélicas han cortado esta última semana y la han puesto al final de la historia humana, haciendo caso omiso a la advertencia de Daniel cuando dijo "Setenta semanas están determinadas para tu pueblo y la santa ciudad". O sea que esté periodo de tiempo de acuerdo a lo que Daniel establece corresponde solamente al pueblo judío como un mapa o brújula para avisarles del tiempo en que Jesús vendría, se bautizaría, moriría y resucitaría.
Si quitamos esta última semana tendríamos que enfrentarnos a dos situaciones problemáticas de interpretación.
A) exponer la base teológica que Daniel establece para cortarla, cosa que no aparece en ninguna parte de la profecía.
B) Dejaríamos a oscuras el cumplimiento de la muerte y resurrección de Cristo que es la base del evangelio que predicamos.
Según lo que nos dice Daniel 9:26 dice "Después de las 62 semanas Se le quitará la vida al mesías" en el versículo 27 nos dice "y a la mitad de la semana hará cesar el sacrificio y la ofrenda". A esto nos preguntamos ¿Qué cosa es el sacrificio y la ofrenda? Pues eran todos los sacrificios de corderos que se realizaban para representar la muerte de Cristo. Sin embargo la única manera de hacer cesar esos sacrificios y esas ofrendas era a través del sacrificio del verdadero cordero que quita el pecado del mundo, Cristo JESÚS, es por eso que dice que después de las 62 semanas o sea a la mitad de la última semana Jesús estaría muriendo en la cruz del calvario.
De modo que si seguimos contando tres años y medio a partir del otoño del año 27 dC nos llevará a la primavera del año 31. Y la historia nos dice que Jesús murió en la primavera de ese año.
El texto sigue diciendo que en la otra mitad confirmaría el pacto con muchos, ¿cuál pacto? El pacto renovado que Jesús realizó por medio de su muerte. En los últimos tres años y medio el mensaje estaba siendo preparado para ser introducido en los gentiles. Ya para el año 34 Esteban estaba siendo apedreado y Pedro estaba yendo a la casa de Cornelio. Y estos dos eventos en el cumplimiento de la profecía lineal se complementan en el cumplimiento absoluto de la profecía de las 70 semanas.
No existe ni un argumento bíblico dentro de esta profecía que indique con claridad que debamos cortar esta última semana y asignarla caprichosamente al final de la historia de la humanidad.
¿Cual razón por la cual algunos cristianos cortan la última semana para ponerla al final de la historia?
La razón por la que muchos cristianos han hecho esto responde a qué es la única manera de justificar la doctrina del rapto o arrebatamiento en secreto. Si no hay un tiempo definido para ese acontecimiento entonces la doctrina carece de significado, por lo tanto la idea de cortar una semana y dejar a oscuras la muerte de Jesús funciona bastante bien para argumentar el rapto secreto. No obstante, no existe un solo argumento teológico, hermenéutico y de interpretación histórica que permita semejante atrevimiento, Daniel nunca lo dice. Al contrario, el ángel le dice a Daniel que esa profecía sería para los judíos en el marco de la venida de Jesús en su primer advenimiento.
Seguramente a ti te han contado que los últimos 7 años de esta profecía son para la iglesia en el tiempo final, y que al principio de ese tiempo viene el rapto o sea Jesús en secreto, y que después de 7 años de gran tribulación Jesús viene otra vez, ya no sería una segunda venida si no una tercera venida. ¿Pero tú has preguntado alguna vez que te expliquen bíblicamente los argumentos históricos y proféticos por los cuales han tenido que cortar una semana?
La profecía de las 70 semanas era el complemento de la fiesta de la pascua que también era otra profecía.
Las 70 semanas indican el año en que Jesús moriría, y la fiesta de la pascua indicaba el el mes, día y la hora de la muerte de Jesús. Los judíos nunca estuvieron en tinieblas en cuanto a los tiempos de la primera venida de Jesús, solo que prefirieron ignorarlo. Por eso dice que "A los suyos vino y los suyos no le recibieron".
De la misma manera en este tiempo las personas prefieren escuchar sin argumentos a personajes que mutilar está profecía para dar lugar a doctrinas que no provienen de Dios, al final tú tomas la decisión, pero lo cierto es que puede que al final las mismas palabras se dedican a ti " años suyos vino y los suyos no le recibieron"
Quiera el señor que tú en esta hora puedas comprender la verdad acerca de la profecía de las 70 semanas, estas eran el mapa que Dios dejó al pueblo de Israel para que conociera el tiempo de su visitación por medio de Jesús el mesías, se cumplió desde el año 457 ac hasta el año 34 dc. Decir que hay una semana cortada para el tiempo del fin simplemente es ir en contra de la biblia y de la inspiración de Dios.
Qué el señor te bendiga!
J. M. SUAZO