LA GRAN TRIBULACIÓN


Como hemos visto ya en capítulos anteriores, la gran tribulación es un tema en el que la cristiandad en general está
dividida entre quienes consideran que esto sucederá después de la venida de Jesús y quienes piensan que esto será parte de las señales que marcan la segunda venida de Cristo y por lo tanto será la prueba final de los fieles hijos de Dios.

Cuando revisamos la historia de los hijos de Dios en la biblia cada cual vivió su propio tiempo de gran tribulación, la prueba final. Noé tuvo que pasar siete días de angustia dentro del arca, Abraham pasó unos 25 años sin ver cumplida la promesa de un hijo, y cuando ya lo tenía tuvo que pasar por la terrible prueba de sacrificarlo, aunque al final Dios intervino. Jacob pasó la noche de gran la “gran angustia de Jacob” antes de recibir la bendición de Dios. Moisés pasó 40 años en Marian en el destierro antes de ser llamado por Dios como salvador de Israel. Job tuvo que pasar una terrible prueba, lo perdió todo y fue probado en todo, pasó la angustia más terrible que un ser humano puede pasar antes de recibir la bendición de Dios multiplicada por cuatro. La iglesia primitiva tuvo que pasar por la persecución del primer siglo a manos del emperador romano. Y así mismo el pueblo remanente de Dios, la iglesia del señor, los verdaderos cristianos en este fin del tiempo pasaremos por una angustia como no la hubo  jamás en la historia, se trata de la prueba final, de la angustia final, de la persecución final de los hijos del señor antes de su segunda venida.

La gran tribulación es el producto de las angustiosas y terribles leyes que imponen la unión de las dos bestias de apocalipsis 13 junto con la mujer del capítulo 17. El poder político y religioso unidos bajo un mismo mando espiritual se encargarán de perseguir y acusar a los fieles cristianos que no se unan al ecumenismo ni acepten favores a cambio de obedecer sus leyes, encarcelados y maltratados listos para la sentencia de muerte, ese es el objetivo final de esa unión babilónica entre los gobiernos del mundo y las iglesias del mundo. Todos conspirando contra los pocos fieles cristianos que no se rinden ante nada y que como aquellos fieles jóvenes judíos en Babilonia nunca se arrodillaron ante aquella estatua de Nabucodonosor. Es verdad que esta persecución final será en gran medida la prueba final para los hijos de Dios.

“En aquel tiempo se levantará Miguel, el gran príncipe que está de parte de los hijos de tu pueblo; y será tiempo de angustia, cual nunca fue desde que hubo gente hasta entonces; pero en aquel tiempo será libertado tu pueblo, todos los que se hallen escritos en el libro.” (Daniel 12:1)

Tiempo de angustia cual nunca fue desde que existe gente hasta entonces. Es decir, no hay una sola de las persecuciones contra el pueblo de Dios a través de toda la historia que sea equivalente o comparada con la prueba final del cristiano. Sin embargo el señor promete que también junto con la angustia, la tribulación final también viene la promesa de la liberación del pueblo de Dios a manos de el Rey de Reyes y Señor de Señores.

Daniel 12:1 representa la acción final del enemigo contra los hijos de Dios y así como Jesús pasó momentos sombríos en el huerto del Getsemaní cuando Satanás lo atacó y quiso convencerle de no realizar el sacrificio salvador, así mismo en la hora final de la historia Satanás unirá sus esfuerzos y los concentrará en los fieles creyentes de Jesús para extinguirles de sobre la tierra. La cárcel, la tortura, las acusaciones bajo leyes del nuevo orden mundial serán los argumentos usados para condenar a los hijos de Dios. El rechazo a leyes que someten la libertad de conciencia y la libertad de culto y lo concentra en la adoración a la bestia y a su imagen, el aislamiento de todo tipo de ayudas básicas y las acusaciones de terrorismo son solo algunos de los escenarios que esperan a los fieles hijos de Dios en el futuro cercano.

El libro de Mateo en el capítulo 24 hace una predicción puntual de las cosas que han de suceder antes de la segunda venida de Cristo. Describe lo que Daniel 12:1 nos dice en unas líneas. Mateo profundiza y detalla en la descripción que Jesús mismo hace de la gran tribulación. Y aunque a decir verdad, algunos cristianos han visto partes del capítulo 24 de Mateo cumplidas en la angustia que vivió el pueblo judío en el año 70 cuando la ciudad de Jerusalén fue reducida a escombros por el ejército romano, es también verdad, que aunque algunas cosas las vemos claramente cumplidas en la destrucción de Jerusalén y la persecución del cristianismo en el primer y segundo siglos, es evidente que Mateo 24 debe interpretarse a la luz del capítulo 12 de Daniel y del libro de apocalipsis con relación a la segunda venida de Cristo.

Algunos con la intención de apoyar la idea de que Jesús se refería a Jerusalén solamente citan Mateo 24:3 dónde dice:

“Y estando él sentado en el monte de los Olivos, los discípulos se le acercaron aparte, diciendo: Dinos, ¿cuándo serán estas cosas, y qué señal habrá de tu venida, y del fin del siglo?”

Según esta interpretación de la que hablamos, dice que la expresión “fin del siglo” se refiere absolutamente a la destrucción de Jerusalén en el año 70 y la persecución cristiana del primer siglo. Sin embargo, un análisis más exhaustivo nos dará más luz. La pregunta de los discípulos es:

“τί τὸ σημεῖον τῆς σῆς παρουσίας καὶ συντελείας τοῦ αἰῶνος; (Y que señal habrá de tu VENIDA y del fin de la ERA?)”

La palabra: παρουσίας: en la que claramente se refiere a la Venida. Es decir la segunda venida de Cristo. Esto debe interpretarse como el acto final de la historia humana en la tierra y el fin del pecado.

συντελείας: significa consumación o terminación.

αἰῶνος: Era, siglos, siglo. Esta palabra nos da la idea no solo de un siglo en sí, sino la idea de una era, o siglos. Por lo que en relación a las palabras anteriores se refiere al final de los siglos con relación a la segunda venida de Cristo.

La historia tiene esa manera de repetir muchas cosas y con mayor énfasis y efecto. Esto definitivamente sucede porque aunque los tiempos no son los mismos el protagonista en el escenario es el ser humano que sigue siendo el mismo. Por lo tanto la historia se repite constantemente con más énfasis y con más efecto.

Mientras que Daniel 12:1 generaliza una gran persecución cual nunca fue. Jesús en Mateo 24 nos da una lista de eventos relacionadas con la segunda venida de Cristo veamos algunas de ellas:


  • Confusión religiosa (v 4, 5): Mirad Multitud de predicadores de un evangelio diferente que no conduce a Cristo.
  • Guerras y Rumores de guerras (v 6): desde que se fundó la ONU en 1948 han surgido más de 65 guerras en el mundo. Solamente EE UU desde el año 2004 hasta el 2016 ha provocado más de 480,000 muertes de inocentes en la guerra contra el terrorismo según ONGs.
  • Hambres y terremotos (v 7) : como resultado de la guerra hay hambre y lo que no acaba el hambre lo terminan los terremotos y las pestes y sequías en todo el mundo.
  • Principio de Dolores (v 8) : Hasta este punto Jesús sólo estaba hablando de algunas condiciones generales a lo cual él llama “principio de dólares”. Es decir, las hambres, los terremotos, y las guerras son solo confusión social y generalizada. Pero es ya en este momento cuando los verdaderos cristianos comienzan a ser mal vistos por la sociedad, por los líderes mundiales, son acusados de desobedecer las leyes y de rebeldía.


CUAL NUNCA FUÉ

según nos dice Daniel esta persecución es cual nunca fue desde que existen seres humanos ni habrá. Según Jesús en Mateo nos da una lista más de aspectos relacionados con la persecución final.


  • Mateo 24:9 nos dice lo siguiente: “Entonces os entregarán a tribulación, y os matarán, y seréis aborrecidos de todas las gentes por causa de mi nombre.”  El panorama que vemos para los cristianos fieles no es nada bueno, en realidad sólo la gracia de Jesús y el espíritu santo podrá ayudarnos a mantenernos firmes en la fe del evangelio de Jesús. Al igual que en la edad media cuando la iglesia católica usaba a los poderes políticos para matar a los que de oponían a sus ordenanzas, de la misma manera en este tiempo los verdaderos cristianos seremos perseguidos, apresados, muertos y condenados por las leyes de los hombres por causa de obedecer al señor y no a los hombres.
  • El versículo 10 nos dice que: “Muchos tropezarán entonces, y se entregarán unos a otros, y unos a otros se aborrecerán.” Muchos que se creen cristianos no soportarán la persecución final y sucumbirán ante la presión social y política de los gobiernos locales, muchos renunciarán a Cristo y su evangelio. Y como prueba de su lealtad entregarán a otros cristianos para que sean torturados, apresados y condenados.
  • El versículo 12 dice: “y por haberse multiplicado la maldad, el amor de muchos se enfriará.”  En un mundo tan agitado por la corrupción en todos los niveles y en todas las organizaciones tanto políticas como religiosas o sociales la pérdida de valores básicos como la compasión, generosidad, amor al prójimo, se debilitarán a tal grado que los mismos hermanos y familiares inclusive serán nuestros propios enemigos y acusadores ante el sistema de leyes del nuevo orden mundial.
  • El versículo 23 “Entonces, si alguno os dijere: Mirad, aquí está el Cristo, o mirad, allí está, no lo creáis” hace especial énfasis en todo el capítulo dándonos una idea esencial que Satanás tiene como su principal objetivo confundir y engañar a los hijos del señor. El apóstol Pablo también dice que Satanás es un angel de luz lo que esto nos dice es que de ser necesario el mismo imitará la venida de Cristo con el fin de engañar. Sin embargo hay cosas que Satanás jamás podrá hacer porque no tiene el poder de hacerlo. La primera es que el no tiene el poder de que en cada rincón de la tierra se vea su gloria. Y la segunda no tendrá las señas de los clavos en sus manos. Así que no importa si aparece en Japón o en México, dónde sea que aparezca si estas dos cosas no son notorias entonces no es Jesús. Este evento resulta ser tal vez el que resulta casi imposible de resistir, pues la esperanza de ver a Jesús en el aire viniendo mezclada con la angustia y agonía  provocada por la persecución puede resultar en que aún  los escogidos sean engañados. Los fieles cristianos, el verdadero hijo de Dios que no desmaye ante la tribulación y la persecución social y religiosa llegará un momento en el que sabrán con la inspiración del Espíritu santo cuál es el momento en el que Jesús a de aparecer en el cielo. El panorama de los eventos cumplidos será la señal de que en horas o días Jesús debe aparecer en el cielo. El fiel hijo de Dios conocerá este señal.
  • En el versículo 21 nos recuerda que “porque habrá entonces gran tribulación, cual no la ha habido desde el principio del mundo hasta ahora, ni la habrá.” Es una confirmación de lo que Daniel 12:1 nos dice. En el contexto inmediato vemos que el orden de los sucesos nos guía inevitablemente a que este periodo de tiempo muy corto es la antesala de la gloriosa y majestuosa venida de Jesús en los cielos a llevar a sus hijos victoriosos.


¿CUANDO SUCEDERÁ LA GRAN TRIBULACIÓN?

A veces pensamos que falta mucho tiempo para que eso suceda. Pero basta con ver el panorama político y social en el mundo para darnos cuenta de que ese evento está a las puertas.

Cómo lo hemos estudiado ya antes, la persecución es el resultado de la unión de las dos bestias de apocalipsis 13 y la mujer del capítulo 17 contra aquellos que no se sometan a la ley del nuevo orden mundial impuesto por medio de la la marca de la bestia. Los fieles cristianos serán perseguidos duramente. Pero cuánto tiempo falta para eso? La verdad es que las condiciones están dadas, solo falta un paso más que en breve habrá de darse la unión oficial entre el vaticano y EE UU, Las iglesias protestantes y la iglesia católica, los dos escenarios ya se han hecho, solo falta oficializarlo y ejecutar el nuevo orden mundial que consiste en un gobierno mundial en donde la política y la religión será dictada por la nación más poderosa del mundo junto con la iglesia más poderosa del mundo cuyo líder es el anticristo del cual ya hemos hablado antes.

La gran tribulación está a las puertas, en muchos países ya se está llevando a cabo, en varios países el cristianismo está siendo extinguido, pero aún estamos en el principio de dolores.

Hermanos queridos, oremos y ayunemos para que el señor fortalezca nuestra fe y convicción es su gracia salvadora. Oremos para que el señor nos dé fortaleza ante tan alarmante y angustiante panorama que nos espera. Pero tengamos paz, pues así como a Jesús un ángel lo visitó en la noche más oscura para darle fortaleza, así mismo el espíritu santo por medio del ministerio de los ángeles nos dará la fuerza que necesitamos para soportar la última prueba en la historia de este mundo.

Las trompetas de la persecución final están sonando, pero más alto suena la trompeta de nuestra liberación. Las voces del enemigo se escuchan persiguiendo a los hijos de Dios pero en el cielo comienzan las señales que indican que pronto aparecerá la señal del Rey de Reyes y señor de señores.  Estamos a una prueba más, solo una, la gran tribulación final, pero necesitamos estar preparados, oremos y pidamos al señor fortaleza para vencer. Porque a los vencedores el señor nos dará como premio una diadema de oro, una piedra con nuevo nombre y un lugar al lado de nuestro gran rey y salvador Jesús.

J. M. Suazo