LA SEGUNDA VENIDA DE CRISTO Y EL ARREBATAMIENTO (Segunda Parte)

¿Qué enseña la Biblia acerca del rapto secreto?

La doctrina del Rapto secreto es una de las principales que ha dividido al mundo cristiano,  debido a que esta doctrina promueve una venida especial de Jesús en secreto
7 años antes de la segunda venida.
  Es decir,  antes de la gran tribulación con el fin de evitar que la iglesia pase la grantribulacion en la Tierra y entonces son raptados y llevados de manera violenta y silenciosa hasta el cielo. 

La palabra rapto no aparece en la Biblia. pero ese no es problema pues el término "Biblia" tampoco existe en la biblia y sabemos que es una realidad.  Rapto o arrebatamiento es un término frecuentemente usado por algunos grupos religiosos para designar un acontecimiento previo a la Segunda Venida de Jesús.

El problema radica en que los seguidores de la doctrina del rapto secreto creen que el rapto es la venida de Jesús en secreto para llevarse a la iglesia para el cielo y que después de 7 años regresa con la iglesia y esta es la segunda venida de Cristo a establecer su reino milenial en la tierra. En este sentido, ellos creen que la estadía de los redimidos en el cielo es de unos 7 años, tiempo en el que según esta doctrina la tierra estará en una gran tribulación. Al final de esos 7 años entonces se cumple la segunda venida de Cristo y que en todo caso sería una tercera venida. 

En el estudio de hoy veremos qué nos dice la biblia acerca de estas declaraciones que algunos cristianos sinceros han adoptado como verdad. 

Comencemos primero apuntando algunos textos Bíblicos: 

1) Juan 14:1-3, Jesús prometió que volvería. 

2) Hechos 1:9-11, Ángeles confirmaron su promesa y testificaron a sus fieles. 

3) Apocalipsis 1:7, Cuando Jesús regrese todo ojo le verá. 

4) Mateo 24:27, Su regreso será como el relámpago que cruza el cielo. 

5)   1° Tesalonicenses 4:16-17, Será un evento audible. Los muertos justos serán resucitados y junto con los vivos justos serán tomados al cielo. 

6)  1° Corintios 15:51-54, Dios vestirá a su pueblo de inmortalidad. 

7) Mateo 16:27, Su retorno será un evento glorioso. Él viene con su galardón. 

8) Apocalipsis 6:14-17, Los malos injustos temen su venida y claman a las rocas que caigan sobre ellos. 

9)  Mateo 13:37-43, Los malvados son echados fuera de su reino por medio de fuego y los justos son salvados por toda la eternidad. 

10) Isaías 25:9, Los justos se maravillan por verlo venir. Ellos exclaman llenos de gozo “He aquí, éste es nuestro Dios...” 

11) Apocalipsis 19:11-16, Como Rey de reyes dirigiendo las huestes celestiales, Él regresa como Señor triunfante. 

12) Tito 2:13, Su venida es llamada la “Bendita Esperanza” de una raza humana perdida. 

13) Apocalipsis 22:11-12; 17-20, La invitación final de Jesús a estar preparados para su pronto regreso. 

USTED QUERRÁ PREGUNTAR PARA DEFENDER LA CREENCIA POPULAR CONCERNIENTE AL ARREBATAMIENTO SECRETO:

"¿No está Jesús viniendo secretamente?"
¿No dice la Biblia?":
“Entonces estarán dos en el campo; el uno será tomado, y el otro será dejado” (Mateo 24:40)...
 La Biblia deja completamente claro que la venida de Jesús NO ES un evento secreto. Y cuando todos los justos le vean regresar será únicamente en su SEGUNDA VENIDA GLORIOSA CUANDO VENGA JUNTO A SUS MILLARES DE ANGELES.

ES NECESARIO EDTUDIAR LA BIBLIA Y ANALIZAR POR USTED MISMO LOS TEXTOS SIGUIENTES:

📖 Apocalipsis 1:7

📖 Salmos 50:3

📖 1° Tesalonicenses 4:16-17

Mateo 24:27.
Cuando la Biblia habla de aquellos siendo dejados, no dice que serán dejados con vida en la tierra.
El extendido pasaje en Lucas 17:26-37 describe el evento en detalle.

✔ En los días de Noé habían dos clases, “una tomada (salvada), una dejada (destruida por el diluvio) (vers. 27).

✔ En los días de Lot había dos clases, (una tomada fuera de la ciudad y salvada, una dejada en la ciudad y consumida por el fuego).

✔ Será similar cuando Jesús venga (Lucas 17:30-37). Una clase será tomada al cielo con Jesús y la otra clase será destruida.

 En Lucas 17:37, se hace la pregunta, “¿Dónde, Señor?” (¿Dónde son dejadas estas personas?). La respuesta Bíblica es clara, “Donde estuviere el cuerpo, allí se juntarán también las águilas.”

Apocalipsis 19:11-18 aclara el punto de que los malos serán destruidos cuando Jesús regrese (ver también 2° Tesalonicenses 1:7-2; 2:8). 

 ¿No enseña la Biblia que Jesús vendrá como un ladrón (1° Tesalonicenses 5:2)? 

Cada referencia Bíblica a Jesús viniendo como un ladrón, es en referencia al inesperado momento de la venida de Jesús, no a la manera de su venida. Él vendrá rápidamente como un ladrón, inesperadamente como un ladrón, pero en glorioso esplendor como el relámpago en triunfante gloria (ver Mateo 24:42-44; 1° Tesalonicenses 5:1-5; Mateo 24:27). 

 ¿El pueblo de Dios vive durante la tribulación venidera o son raptados antes de la tribulación? 

Las experiencias del antiguo Israel fueron ejemplos dados por Dios para su pueblo viviendo al final del tiempo. Así como Israel fue liberado del cautiverio egipcio luego de las plagas, así la iglesia de Dios será protegida a través de las plagas y será liberada de la mano del opresor (1° Corintios 10:11; Salmos 91; 46).
Sadrac, Mesac y Abednego entraron en las llamas de fuego cuando se rehusaron a ceder al decreto de muerte universal del Rey de Babilonia (Daniel 3:16-28).

 Él viene como un ladrón después de las plagas (Apocalipsis 16:15).
¿Qué sentido tendría declarar “He aquí yo vengo como un ladrón después que seis plagas sean ya vertidas” si Él ya hubo venido como un ladrón antes que las plagas sean derramadas?
Apocalipsis 15:8 enfáticamente declara “Y nadie podía entrar en el templo (celestial) hasta que se hubiesen cumplido las siete plagas de los siete ángeles.” 
2° Tesalonicenses 2:1-3 deja claro que el anticristo es revelado antes que Jesús venga y es destruido por el resplandor de su venida (2° Tesalonicenses 2:8). 

¿Enseña la Biblia que los justos reciben su recompensa cuando son raptados al comienzo de un período de siete años de tribulación pero los injustos son destruidos al final de los siete años de tribulación? 

Las parábolas de Jesús dejan claro que la Segunda Venida de Jesús es un evento climático divino – hombres y mujeres serán o salvados o perdidos. No hay un período de siete años para reconsiderar nuestras vidas. Hoy es el día de la salvación (2° Corintios 6:2).
En Mateo 13:30 ambos, el trigo y la cizaña (los justos y los malos) crecen juntos hasta la cosecha.

Los justos son salvados y los injustos perdidos. En la parábola del siervo infiel, no hay segunda oportunidad. Los infieles son perdidos cuando el Señor de la casa vuelva inesperadamente. (Mateo 24:44-51).
En la parábola de las ovejas y los cabritos, los hombres y las mujeres son o salvados o perdidos cuando Jesús venga (Mateo 25:31-46).

¿De dónde proviene la aplicación de 7 años de tribulación que la doctrina del arrebatamiento secreto asigna al tiempo entre el rapto y la segunda venida? 

Este argumento de tiempo pro irme de la mala interpretación de la profecía de las 70 semanas de Daniel 9. 
En este capítulo se presenta la respuesta de Dios a la oración de Daniel pidiendo sabiduría para entender la profecía que se le había dado la cual aparece en el capítulo 8 en dónde se le dice que hasta 2300 tardes y mañanas o sea días y el santuario sería purificado, este juego de palabras había creado confusión en el profeta Daniel dado que su conclusión era que la gracia para el pueblo judío era de solo 2300 días y esto lo llevo hasta enfermarse y pedir a Dios gracias para el pueblo. Es claro que Daniel no había entendido la misión y ante su pedido por sabiduría Dios envía al angel especial para poder explicarle la visión, en esa ocasión el ángel le dice en palabras sencillas y actuales, "No Daniel, no es lo que piensas, has entendido mal la visión" de ese periodo grande que su cumplimiento está para el tiempo del fin han sido cortadas 70 semanas que son exclusivamente para tu pueblo y la santa ciudad". Y ya desde el versículo 24 hasta el 27 se extiende el angel dividiendo las 70 semanas en tres partes:

"24 Setenta semanas están determinadas sobre tu pueblo y sobre tu santa ciudad, para terminar la prevaricación, y poner fin al pecado, y expiar la iniquidad, para traer la justicia perdurable, y sellar la visión y la profecía, y ungir al Santo de los santos.

25 Sabe, pues, y entiende, que desde la salida de la orden para restaurar y edificar a Jerusalén hasta el Mesías Príncipe, habrá siete semanas, y sesenta y dos semanas; se volverá a edificar la plaza y el muro en tiempos angustiosos.

26 Y después de las sesenta y dos semanas se quitará la vida al Mesías, mas no por sí; y el pueblo de un príncipe que ha de venir destruirá la ciudad y el santuario; y su fin será con inundación, y hasta el fin de la guerra durarán las devastaciones.

27 Y por otra semana confirmará el pacto con muchos; a la mitad de la semana hará cesar el sacrificio y la ofrenda. Después con la muchedumbre de las abominaciones vendrá el desolador, hasta que venga la consumación, y lo que está determinado se derrame sobre el desolador."

Primera parte: 7 semanas o sea 49 días o años literales. Este fue el tiempo en el que a partir de la salida de la orden para que fueran a Jerusalén (otoño del 457ac) hasta terminar la construcción y restauración de la santa ciudad en el 408ac. Si contamos hay 49 años que equivalen a las primeras 7 semanas. 

Segunda parte: 62 semanas o sea 434 años serían dados hasta el mesías príncipe. Es decir, que desde el año 408 AC seguimos contando 62 semanas o sea 434 años y nos llevará hasta el otoño del año 27 DC. En ese año Jesús estaba siendo bautizado "Ungir al Santo de los santos". Notemos que hasta este punto van cumplidos 483 años que equivalen a 7+62=69 semanas. Así que solo hace falta una semana por cumplirse pero apenas nos encontramos en el bautismo de Jesús. 

Tercera parte: una semana o sea 7 años. Aquí es donde viene el problema hermenéutico y de cálculo que hacen algunos hermanos y abren una brecha para poder meter la doctrina del arrebatamiento secreto. Toman estos 7 años y los guardan para la gran tribulación al final de los tiempos. Dado que en el versículo 24 dice "poner fin al pecado" y en el 27 dice "hará cesar el sacrificio y la ofrenda". Entonces estas dos declaraciones han sido entendidas por muchos hermanos como eventos del fin del tiempo y esto según ellos les da la autoridad para poner esta semana al final y lo demás de que antes viene el Jesús y que después de esos siete años viene la segunda venida es simplemente una añadidura que le hacen para que valga la excusa de poner al final esa semana. Sin embargo pasaron por alto lo que dice el versículo 26. "Después de las 62 semanas se le quitará la vida al mesías" o sea después que se hayan cumplido los 483 años o sea 69 semanas. En qué momento? El 27 nos dice que a la mitad de la semana, -hablando de la última semana,- "hará cesar el sacrificio y la ofrenda" cómo haría César el sacrificio y la ofrenda? Por medio de su muerte, pues él es el verdadero sacrificio, después de su muerte ya no es necesario más sacrificios de animales. Es a esto que se refiere. También su muerte le pone fin al dominio del pecado en la vida de los redimidos, ¿porque? Porque su muerte trae perdón. 
Luego nos dice el 27 que eso ocurriría a la mitad de la semana. Así que si este evento es justamente después del cumplimiento de las 69 semanas entonces significa que debemos contar 3 años y medio que equivalen a la mitad de la semana a partir del otoño del año 27dc. Esto nos ubica en la primavera del año 31. ¿Qué sucedió en la primavera del año 31? El mesías estaba poniendo fin al dominio del pecado como condenación de la humanidad y estaba haciendo cesar el sacrificio y la ofrenda por medio de su perfecta muerte por el ser humano. Esta profecía nos da el año, o sea el 31 DC y la fiesta de la pascua nos dice que sería el 14 de abib a las 3 de la tarde. Por lo tanto esta profecía era exclusivamente para el pueblo judío y el entendimiento de la primera venida de Jesús. 
Y entonces qué pasó con los otros tres años y medio?  Dice que como parte de la confirmación del pacto renovado a muchos entrarían los gentiles en el evangelio. Y de marcan históricamente dos eventos con los cuales se cumplen las 70 semanas. El apoderamiento de Esteban por orden de Saulo de Tarso y la introducción del evangelio a los gentiles por medio de Pedro en la casa de Cornelio que sucedieron en el otoño del año 34 DC. 

En todo caso si la doctrina del Arrebatamiento tuviese razón y se arrancan esos 7 años para ponerlos al final de la historia humana pasarían dos cosas 
A) La historia de la muerte de Jesús quedaría sin fecha profética, los gentiles no serían salvos porque no habría una profecía que lo indicara. 
B) Aun arrancando la semana 70 y poniéndola al final no cuadra con la explicación que esta doctrina le da, debido a que dice que Jesús viene 7 años antes, lo cual contradice a la declaración de que a la mitad de la semana pondría fin al pecado. Todos sabemos que la segunda venida de Jesús pondrá fin al pecado, por lo tanto, ubicar de acuerdo a la interpretación del Arrebatamiento esto ocurriría si no hasta la mitad de la semana, por lo tanto se contradicen. Este problema lo solucionan otra corriente teológica que dentro de los que creen en el rapto tienen, estos dicen que no son 7 años, que son solo 3 años y medio, por lo tanto no hay consenso en los que creen en el arrebatamiento secreto. Y para ser sinceros, creo que la mayoría de quienes creen en esta doctrina lo hacen porque eso es lo que les han enseñado pero no porque ellos hayan estudiado minusiosamente y con carácter de conocer más la verdad en Jesús. 


Como ya hemos visto, la biblia jamás habla ni enseña ninguna doctrina sobre una venida de Jesús en secreto ni antes de 7 años de tribulación ni después, simplemente no hay una profecía de tiempo para establecer una fecha del regreso de  Jesus. 

"30 Entonces aparecerá la señal del Hijo del Hombre en el cielo; y entonces lamentarán todas las tribus de la tierra, y verán al Hijo del Hombre viniendo sobre las nubes del cielo, con poder y gran gloria.
31 Y enviará sus ángeles con gran voz de trompeta, y juntarán a sus escogidos, de los cuatro vientos, desde un extremo del cielo hasta el otro". Mateo 24:30,31

Es interesante que este evento en mateo 24:30,31 parece que sucede antes de que muchas cosas se hayan cumplido y sin embargo no es en secreto, pero a decir verdad, este evento es al final de la gran tribulación, así nos lo explica el libro de apocalipsis. 

Mis queridos hermanos de todas las religiones y de todas las iglesias. No Es mi propósito con estos estudios decirles que su iglesia está perdida ni mucho menos decirles que están en pecado, yo no soy nadie para decir esas cosas, pero si quiero hacerles una sería invitación a estudiar más las sagradas escrituras y no simplemente repetir lo que por años hemos escuchado. 

En San Juan 14:26 se nos dice que: 

"Mas el Consolador, el Espíritu Santo, a quien el Padre enviará en mi nombre, él os enseñará todas las cosas, y os recordará todo lo que yo os he dicho" 

Así que si en oración pedimos sabiduría como lo hizo Daniel, Dios enviara sabiduría y nos dará entendimiento y el espíritu santo nos enseñará y nos hará recordar lo que hemos estudiado. Por lo tanto mi invitación es a que siempre estudiemos la palabra con mente abierta no dando por hecho que lo que sabemos es la única verdad. 

Dios les bendiga mis amados. 

J. M.  Suazo