INTRODUCCIÓN
Existen dos líneas de pensamiento teológico para tratar de explicar el evento de la segunda venida de Cristo.1) Los que creen que antes de la segunda venida de Cristo
habrá una venida especial en secreto de parte de Jesús y que los escogidos o sea la iglesia ha de ser raptada o arrebatada en el aire pero que este evento no será público si no en secreto.
2) Los que creen que la segunda venida de Cristo es un evento universal y único y que todo ojo lo vera, hasta en los confines de la tierra y del universo. Y que ésta no está antecedida por ninguna aparición especial de Jesús para llevar a la iglesia.
Comúnmente a estas líneas de pensamiento se le conoce como Pretribulocionista y posttribulocionista.
Es decir, el tema de la segunda venida de Cristo ha Sido dividido por algunos cristianos en dos partes: la primera trata de una venida especial de Jesús como ya dijimos pero que ésta sucede antes de la gran tribulación y su objetivo es arrebatar a la iglesia o raptar la iglesia. La segunda parte trata sobre la venida de Jesús visiblemente y con poder pero un acto que tiene lugar después de la gran tribulación.
EL ORIGEN DE LA DOCTRINA DEL ARREBATAMIENTO CONOCIDA TAMBIEN COMO EL RAPTO.
La enseñanza de un rapto secreto pretribulacional es una doctrina que nunca existió antes de 1830. La primera persona para enseñar la doctrina fue una joven llamada Margaret Macdonald. Margaret no fue teóloga o una exponente de la Biblia sino que fue una profetisa en la secta Irvingita (la Iglesia Apostólica Católica).
El periodista cristiano Dave MacPherson ha escrito un libro en la materia del origen del rapto pretribulacional. Él escribe: “Hemos visto que una joven muchacha escocesa llamada Margaret Macdonald tuvo una revelación privada en Port Glasgow, Escocia, en los inicios de 1830, que afirmaba que un grupo selecto de cristianos sería cogido desprevenidos para encontrarse con Cristo en el aire antes de los días del anticristo.
Un Testigo de ojos y oídos, Robert Norton M.D., conservó su escritura a mano del informe de su revelación del rapto tribulacional en dos de sus libros, y dijo que fue la primera vez que alguien alguna vez divide la segunda venida de Cristo en dos etapas o partes bien definidas. Sus escritos, junto con mucha otra literatura de la Iglesia Católica Apostólica, han estado escondidos por muchos decenios del pensamiento prevaleciente del Evangelicalismo y sólo recientemente salieron a la superficie.
Los puntos de vista de Margaret fueron bien conocidos por aquellos que la visitaron en casa, entre ellos John Darby de los Hermanos. Dentro de pocos meses su punto de vista profético distintivo estaba reflejado en la revista El Guardia del Alba, de Setiembre de 1830, y en la asamblea temprana de los Hermanos en Plymouth, Inglaterra. Los primeros discípulos de la interpretación pre tribulacional a menudo la llamaron una nueva doctrina.”
John Nelson Darby (1800-1882), quien fue el líder del movimiento de los Hermanos y el “padre del moderno Dispensacionalismo” tomó la nueva enseñanza de Margaret Macdonald sobre el rapto, hizo algunos cambios (ella enseñaba un rapto parcial de creyentes mientras que él enseñó que todos los creyentes serían raptados) y lo incorporó en su entendimiento Dispensacional de la Escritura y la profecía. Darby pasaría el resto de su vida hablando, escribiendo y viajando, esparciendo la nueva teoría del rapto. La hermandad de Plymouth abiertamente la admitió y estuvo incluso orgullosa del hecho que entre sus enseñanzas habían completamente unas completamente nuevas que nunca habían sido enseñadas por los padres de la iglesia, eruditos medievales, Reformadores Protestantes o muchos comentaristas.
La persona mayormente responsable por la aceptación extendida del Pretribulacionalismo y Dispensacionalismo entre los Evangélicos es Ciro Ingerson Scofield (1843-1921). C. I. Scofield publicó su referencia de la Biblia Scofield en 1909. Esta Biblia, que adoptó las doctrinas de Darby en sus notas, se volvió muy popular en círculos Fundamentalistas. En las mentes de muchos las notas de Scofield fueron casi conformadas con la Palabra de Dios misma. Si una persona no se apegaba al esquema Pretribulacional Dispensacional, él o ella sería casi automáticamente considerado un modernista.
Hoy hay una plétora entera de libros apoyando la teoría del rapto pretribulacional y el entendimiento Dispensacional de los tiempos del fin. Y entre los evangélicos cristianos el rapto tribulacional es todavía salvajemente popular.
De manera que los inicios de la doctrina del arrebatamiento no es si no hasta los años 1830 hasta la fecha.
En cuanto a las bases históricas de la doctrina mencionada no aparece ni como mensaje ni doctrina enseñada por Jesús ni por los apóstoles ni por los padres eclesiásticos, existe un silencio total al respecto en toda la historia. Pero en 1830 súbitamente aprecio esta chica un con nuevo mensaje que se necesitaba para controlar a las masas del cristianismo. Era necesario puesto que habían convulsiones en el cristianismo y el protestantismo. Una doctrina nueva podía darle una salida y control sobre sus seguidores.
ETIMOLOGIA DE LA PALABRA RAPTO Y ARREBATAMIENTO
En realidad la palabra Rapto no existe en la biblia, pero eso no sería problema ya que la palabra "Biblia" tampoco existe y es una realidad. Elnproblema radica en que Rapto de acuerdo al significado de varios diccionarios incluyendo un gran referente cómo sería la real academia de la lengua española que nos ofrece por lo menos 5 significados de ese término:
Rapto
Del lat. raptus.
1. m. Acción de raptar.
2. m. Impulso, acción de arrebatarse. Actuó llevado por un rapto de locura.
3. m. Med. Accidente que priva de sentido.
4. m. Rel. Estado del alma dominada por un sentimiento de admiración y unión mística con Dios
5. m. p. us. robo (‖ acción de robar).
En su etimología la palabra RAPTAR significaría lo siguiente:
Rapto: proviene de un término latín Raptus.
"El rapto es el delito en el cual se sustrae o retiene a una persona por medio de la fuerza, intimidación o fraude, con la intención de menoscabar su integridad".
Cómo vemos la palabra Rapto significa en si robar algo que no le pertenece, en ese sentido surge la pregunta ¿Puede Dios robar a sus propios hijos, o secuestrarlos? La respuesta es NO. Dios no puede robar lo que ya es suyo.
Hace algunos años atrás los seguidores de la doctrina del rapto se enteraron que el significado de esa palabra les traía serios problemas de interpretación, por lo tanto cambiaron el término de referencia por el término de "Arrebatamiento", aunque al final del tema viene a significar lo mismo "un rapto secreto, un secuestro secreto de parte del señor a sus hijos".
Una de los argumentos que constituyen la mejor base para la doctrina del Rapto es el pasaje que encontramos en 1 Tesalonisenses 4:13-17, este pasaje constituye la columna vertebral de esta doctrina, pues los seguidores de la doctrina del arrebatamiento aseguran que este pasaje es exclusivamente para el rapto.
"13 Tampoco queremos, hermanos, que ignoréis acerca de los que duermen, para que no os entristezcáis como los otros que no tienen esperanza.
14 Porque si creemos que Jesús murió y resucitó, así también traerá Dios con Jesús a los que durmieron en él.
15 Por lo cual os decimos esto en palabra del Señor: que nosotros que vivimos, que habremos quedado hasta la venida del Señor, no precederemos a los que durmieron.
16 Porque el Señor mismo con voz de mando, con voz de arcángel, y con trompeta de Dios, descenderá del cielo; y los muertos en Cristo resucitarán primero.
17 Luego nosotros los que vivimos, los que hayamos quedado, seremos arrebatados juntamente con ellos en las nubes para recibir al Señor en el aire, y así estaremos siempre con el Señor."
Segun la doctrina del arrebatamiento este pasaje es completamente aplicable al levantamiento solo de la iglesia antes de la gran tribulación. Así que analizaremos detenidamente algunos aspectos.
1) Éste pasaje indica que Jesús viene con "voz de mando, con voz de arcangel y con trompeta de Dios", es claro que no es un evento secreto, la descripción que hace Pablo no da lugar a pensar que este evento es en secreto, al contrario, es un evento con mucho ruido, poder, música, y estruendos del poder de Dios.
2) Dice que nosotros los que vivimos no "precederemos" a los muertos en Cristo, más adelante dice que los muertos en Cristo resucitan y los vivos justos se unen a los muertos en Cristo resucitado. Por lo tanto no vemos que sea únicamente a la iglesia, aquí vemos un evento donde los muertos en Cristo resucitan, algo que solo se puede dar con la segunda venida de Cristo.
3) en versículo 17 nos dice que luego nosotros, hablando de los vivos justos "seremos arrebatados con ellos (los muertos justos resucitados) en las nubes para recibir al señor en el aire. El término en cuestión es "ARREBATADOS". El griego de para esa palabra es "ἁρπαγησόμεθα" (harpagēsometha) que proviene del strong G 726 ἁρπάζω (Harpazó) y significa "Arrebatar repentinamente"
Por lo tanto no dice que es en secreto ni raptado, si no arrebatados para llevarlos al aire dónde Jesús nos recibirá, ese es el concepto del cual habla.
A decir verdad, este pasaje no está hablando de ningun arrebatamiento o rapto antes de la gran tribulación, si no al contrario está describiendo el evento de la segunda venida de Cristo qué concuerda precisamente con la descripción que hace Juan en las palabras de Jesús en Juan 14:1-3:
"1 No se turbe vuestro corazón; creéis en Dios, creed también en mí.
2 En la casa de mi Padre muchas moradas hay; si así no fuera, yo os lo hubiera dicho; voy, pues, a preparar lugar para vosotros.
3 Y si me fuere y os preparare lugar, vendré otra vez, y os tomaré a mí mismo, para que donde yo estoy, vosotros también estéis."
Este pasaje cuadra perfectamente con la descripción de Pablo en la primera cita, mientras Pablo habla acerca de un evento universal y que todos lo podrán ver porque viene con poder, gloria y trompeta y la hueste angelical, y que los vivos justos y muertos en Cristo resucitan y se reúnen con Jesús en el aire, Juan nos complementa la escena y nos dice que el señor Jesús nos llevará a las mansiones que ha preparado en el cielo que es donde estaremos con el por 1000 años. De manera que en la segunda venida de Cristo, este no llega hasta pisar tierra, nos esperara en el aire a donde los angeles nos llevarán y después Juan nos dice que miraremos con el en esas miradas que fue a preparar.
En conclusión, en 1 Tesalonisenses 4:13-17 Pablo no está describiendo un arrebatamiento en secreto cómo lo describe la doctrina del rapto. Si no que Pablo está describiendo la segunda venida de Cristo al final de los tiempos.
La pregunta que se desprende es entonces ¿Qué hacemos con la doctrina del arrebatamiento Pretribulocionista?,. Bueno, a decir verdad es una doctrina que Jesús no enseñó, los apóstoles tampoco la enseñaron, los padres eclesiásticos tampoco la enseñaron, las únicas bases que existen teogicamebte no tienen exegesis correcta y Han sido usadas hermeneuticamente incorrectas por lo que en realidad la mencionada doctrina ni es bíblica ni es sana doctrina.
En nuestra siguiente parte de este tema abordaremos ¿Qué es la segunda venida de Cristo? y si ésta es antes o después de la gran tribulación. No estoy defendiendo alguna religión o iglesia en particular, personalmente pienso que Jesús no es religión, por lo tanto lo único que debemos hacer es utilizar las herramientas teológicas de investigación para estudiar este tema sin entrar en defensa de lo que por años te han enseñado. En mis 25 años de investigación tecnológica he aprendido que todos los días aprendemos algo nuevo. A veces el estudio sincero de la biblia puede abrirnos la puerta del conocimiento para entender los tiempos en los que vivimos y poder comprender los eventos que se avecinan.
Dios les bendiga y nos vemos pronto.
J. M. SUAZO