EL MISTERIO DETRÁS DEL ASESINATO DE ABEL A MANOS DE CAÍN.


"Conoció Adán a su mujer Eva, la cual concibió y dio a luz a Caín, y dijo: Por voluntad de Jehová he adquirido varón. Después dio a luz a su hermano Abel. Y Abel fue pastor de ovejas, y Caín fue
labrador de la tierra. Y aconteció andando el tiempo, que Caín trajo del fruto de la tierra una ofrenda a Jehová. Y Abel trajo también de los primogénitos de sus ovejas, de lo más gordo de ellas. Y miró Jehová con agrado a Abel y a su ofrenda; pero no miró con agrado a Caín y a la ofrenda suya. Y se ensañó Caín en gran manera, y decayó su semblante. Entonces Jehová dijo a Caín: ¿Por qué te has ensañado, y por qué ha decaído tu semblante? Si bien hicieres, ¿no serás enaltecido? y si no hicieres bien, el pecado está a la puerta; con todo esto, a ti será su deseo, y tú te enseñorearás de él. Y dijo Caín a su hermano Abel: Salgamos al campo. Y aconteció que estando ellos en el campo, Caín se levantó contra su hermano Abel, y lo mató. Y Jehová dijo a Caín: ¿Dónde está Abel tu hermano? Y él respondió: No sé. ¿Soy yo acaso guarda de mi hermano?
Y él le dijo: ¿Qué has hecho? La voz de la sangre de tu hermano clama a mí desde la tierra."G Génesis4:1-10

Muchas veces hemos leído el relato bíblico del asesinato de Abel por manos de Caín. Pero muy pocas veces nos hemos detenido a analizar qué fue lo que realmente sucedió más allá de la muerte del justo Abel. 

El relato bíblico solamente nos refiere en pocas líneas que Dios pidió a Abel y a Caín una ofrenda de adoración y luego nos relata una serie de consecuencias. De manera que es muy importante que analicemos muy detenidamente esa parte de la biblia. 

Todo en la vida gira en torno a responder a una pregunta simple. Aquí en pertenecemos? A Dios o a Satanás , por lógica nadie quiere ser hijo de Satanás el problema es que esa pregunta no es respondida por nuestra opinión basada en nuestras palabras si no en nuestras acciones manifestadas en un solo término "Adoración". Nuestras acciones determinan a quien adoramos. Siempre a Sido asi, Dios pide adoración de parte de sus hijos y Satanás también exige adoración. Mateo capítulo 4:8, 9 en la tentación de Jesús en el desierto Satanás le ofrece todos los reinos del mundo si senpostra y lo adora. La adoración determina a quien le pertenecesmos. La adoración implica obediencia y la obediencia son las obras que hacemos, estás determinan hacia quién va dirigida nuestra adoración. 

Así que tenemos que Dios le pide Caín y a Abel una ofrenda. Por lo que vemos después de la caída cuando Dios le pidió a Adán que sacrificara un animal para sacar las pieles que sirvieron como vestimentas muy seguramente se estableció el tipo de animal, y a juzgar por el tipo de animales que después se estableció en el orden del sacerdocio Levítico sabemos que sería una oveja o cordero. De manera que llegamos a la muy Bíblica y lógica conclusión de que Dios pidió cómo ofrenda una oveja. He aquí el problema, Caín no tenía ovejas y Abel si, de manera que Caín en vez de ir y comprar una a su hermano de manera orgullosa pensó que sí Dios podía recibir la ofrenda de su hermano podía recibir su ofrenda no importa qué tipo de ofrenda fuese. Este es el problema de toda la vida, siempre queremos hacer lo que queremos y esperamos que Dios nos apruebe y si no lo hace entonces tomamos la misma actitud que Caín, nos enojamos, nos vamos de la iglesia y entonces somos presa fácil del enemigo. 

No es que la ofrenda de Caín fuese mala, no se trata de si los vegetales eran una ofrenda mala. El punto de decisión siempre será el de adoración. Es la disposición que tenemos en nuestro corazón la que cuenta. Dios es soberano y el a establecido mandatos que debemos obedecer para que nos vaya bien en la vida. Dios había pedido un cordero cómo ofrenda, en cambio, Caín le llevó lo que él quiso y no lo que Dios había pedido.

Al llevar Caín una ofrenda distinta a la que el creador había solicitado quedó en manifiesto la posición y las intenciones del corazón de no agradar a Dios. Esta oportunidad la aprovechó el enemigo de Dios, la serpiente antigua que se llama Diablo y Satanás. 

En Génesis 3:15 el señor había dejado claro que enviaría al Mesías a rescatar al hombre de la condensación del pecado y a derrotar a Satanás. Así que esa simiente o decendiente vendría a la tierra por medio de personas obedientes y fieles a Dios. Cuando Satanás ve que Caín es un instrumento que puede usar para sus fines entonces lo induce a eliminar, asesinar y terminar con la vida de Abel, debido a que sería por medio del fiel Abel que Dios enviaría al mesías prometido. 

Caín inspirado por el odio, rencor y el orgullo provocado por Satanás en su vida fue y ejecuto el diabólico plan de asesinar a su propio hermano, de esa manera el decendiente prometido por el señor no vendría a la tierra a rescatar al hombre del pecado. 

Cuando hablo de Caín viene a mi mente la realidad que vivimos como seres humanos. En pleno siglo 21 y al igual que Caín, queremos adorar a Dios como nosotros queremos, de la manera que se nos antoja, cuando nosotros lo decidimos y en dónde nosotros decidimos. Violamos la soberania de Dios, puesto que el a dicho desde el principio cómo, cuándo y dónde debemos adorarlo. No es como yo quiero adorarlo, es como el quiere que lo adore, no es donde yo quiera adorarlo, es donde él dice que debo adorarlo, no es cuando yo quiera adorarlo, el dice cuando quiere que le adoremos. No es nuestra voluntad, es conforme a Su voluntad. Cuando dejamos por un lado lo que a mí me conviene y ponemos en prioridad la voluntad de Dios entonces nuestra vida puede ser bendecida y llena de poder para enfrentar el mal. 

A todo esto te pregunto, cómo estás adorando al señor? Es tu adoración una copia de la adoración de Caín? Eres el instrumento adecuado que Satanás quiere usar? O estás dejando que tu vida sea guiada por elmpoder del Espíritu Santo?.

Que el señor te guíe, y que no deje que el enemigo use las habilidades, dones y talentos con lo que Dios te ha equipado a ti. 

Bendiciones amado hermano!.
J. M Suazo