EL NOMBRE SAGRADO DE DIOS



Como ya sabemos en la biblia aparecen unos 72 nombres o títulos dados a Dios, cada uno describe un aspecto del carácter eterno de Dios o una función de Dios. Lamentablemente en español no gozamos de la riqueza del idioma primario en que se escribieron tanto el A. T. como el N. T. una vez que han sido traducidos pierden en si la esencia de lo que el autor original quería transmitir. Y aun así, los traductores bíblicos han realizado un estupendo trabajo aunque no perfecto a la hora de hacer la traducción a diferentes idiomas. En español tenemos no mas de una muy limitada variedad para describir o traducir esos 72 títulos de Dios.

Entre todos esos 72 títulos destaca sobre todos uno, el cual no es un adjetivo calificativo como el resto de títulos, este, es un nombre propio, lo que diríamos en español es un nombre personal. así es como se presento el señor a Moisés en Éxodo 3:14, es su nombre, es el nombre personal de Dios. Tiene muchos títulos pero solo un nombre.

La palabra SEÑOR escrita toda en mayúsculas en la mayoría de biblias en inglés y en español es conocida como el tetagramaton. Y expresan la combinación de las cuatro letras del nombre sagrado de Dios. Este nombre tiene Miles de años de antigüedad, es el nombre más sagrado de Dios dado a Moisés en el arbusto ardiente el que la mayoría de traducciones en español traducen cómo "YO SOY". Aparece en el Antiguo testamento unas 6800 veces siempre relacionado a Dios, este es el nombre propio de Dios en la biblia. Los 71 nombres restantes son en realidad adjetivos calificativos que describen una función de Dios. Pero el tetagramaton es el nombre sagrado de Dios. Su significado práctico en español podría estar asociado a la existencia continua y eterna de Dios, en un eterno presente donde el tiempo no existe y por lo tanto no hay pasado ni futuro. DIOS SIEMPRE EXISTIENDO es en sí una declaración que emana de el nombre sagrado de Dios.

Las letras hebreas del nombre sagrado de Dios suenan así

י  = Yod
ה = Hei
ו = Wab
ה = Hei


Es también conocido como el nombre olvidado de Dios, el cual los estudiosos judíos y los investigadores dicen, tiene un significado y una pronunciación que se perdió porque sus ancestros rechazaron pronunciarla alrededor de una generación antes de la destrucción de Jerusalén a manos de los romanos. 

Hoy Yod He Wab He es suministrada cómo YHWH o YaHWeH cuando es dicha o escrita por cristianos u otros grupos religiosos. Todavía no es pronunciada por judíos ortodoxos. 

La pronunciación Yehova o Jehová es una pronunciación más antigua y menos precisa de estas letras originada con los primeros traductores alemanes del idioma hebreo y sus sonidos. De allí el sonido más dramático de Jehová. 

Yod He Wab He, investiguemos el significado ideografico de estás letras del nombre sagrado de Dios. Un ideograma es un símbolo que representa una idea, como los símbolos de masculino y femenino que a menudo están en los baños públicos. Las letras hebreas han tenido significados ideograficos desde tiempos ancestrales. Ese primer idioma que el pueblo hebreo hablaba de conoce como el paleohebreo, un idioma que fue usado hasta antes del exilio de los judíos a Babilonia. 

Hay varios significados ideograficos para cada una de las letras, Alef por ejemplo es la primera letra del alfabeto hebreo puede significar Buey y toro y ambos. Bet la segunda letra del alfabeto puede significar Casa o tienda. Pero en cada caso las ideas representadas por las letras están íntimamente emparentadas. Con todo esto en mente, usando los significados ideograficos de Yod He Wab He aceptados más comúnmente por estudiosos judíos a través de la historia la traducción de las letras del nombre sagrado de Dios simbólicamente hablando puede ser traducida exactamente así:




= Yod = La Mano





 


                = Hei = Ventana, contemplar








        = Hei = El Clavo



De modo que simbólicamente hablando, la combinación de estas letras se puede traducir exactamente y con toda seguridad como:

Yod He Wab He = contempla la mano, contempla el clavo. 

Cuando uno considera que Yeshua en hebreo significa Yahweh es nuestra salvación entonces el significado es incluso más rico. A través de Jesús, Yaweh facilitó nuestra salvación. Y si no lo crees, contempla la mano, contempla el clavo.  

Por esa razón "Jesús le dijo: Yo soy el camino, y la verdad, y la vida; nadie viene al Padre sino por mí." (Juan 14:6)

Jesús es la salvación que viene de Dios, por esa razón se le presento a moisés en la zarza ardiente para darle a conocer por medio de su nombre sagrado que el salvaría a sus hijos por medio de la muerte del mesías, por esa razón, contempla la mano, contempla el clavo.

Es tiempo de venir a Jesús porque solo a través de su nombre y de su vida perfecta podemos tener esperanza de vivir con el para siempre.   




J. M. Suazo