EL ORIGEN DEL UNIVERSO


"Los cielos cuentan la gloria de Dios, Y el firmamento anuncia la obra de sus manos. Un día emite palabra a otro día,Y una noche a otra noche declara sabiduría". (Salmo 19:1)

Hasta ahora nadie a logrado descubrir una manera demostrable de volverlo a hacer, nadie ha podido comprobar cómo es que se originó el universo en el que está nuestra galaxia (la vía láctea), nuestro sistema solar y nuestro planeta tierra y todo su contenido. Solamente Teorías se han propuesto y se continúan formulando y estás con muchas variaciones. Solo existen dos teorías que hasta ahora se sostienen firmemente, y estas únicamente por fe, y sin ninguna posibilidad de que se puedan comprobar:

1. una es la que dice que todo apareció, se organizó y se diversificó en un proceso lento y largo hasta llegar a lo que ahora vemos, por pura CASUALIDAD O CAUSALIDAD

2. La otra es la que asegura que por la FE comprendemos haber sido constituido el universo por la palabra creadora de Dios de modo que todo fue creado a partir de la nada, o todo lo que se ve llego a existir de lo que no se veía.

La ciencia naturalista enseña que todo se originó a partir del caos, déjenme explicarles, en el principio antes del tiempo, materia y espacio, solo había energía fluctuando en una pequeña partícula, esta partícula que contenía energía exploto, lo que se conoce como el Big Bang, termino que fue originalmente relacionado con una gran explosión, que con el tiempo cambiaron de parecer y han optado por afirmar que fue una pequeña partícula la que explosionó, esa explosión género más energía molecular y se fue expandiendo a grandes velocidades tomando forma, diseño y orden hasta llegar a todo lo que hoy vemos. Todo esto es dicho pero nada de eso se a podido comprobar hasta hoy.

Según Carl Sagan "El cosmos es todo lo que es, todo lo que fue y todo lo que será." Los defensores del naturalismo afirman que el Universo no fue creado, sino que surgió por generación espontánea.
¿Es posible que el universo se originara por generación espontánea?


Evidencias naturalistas de la generación espontánea:

1. Las observaciones de Edwin Hubble: en sus estudios de espectrografia de las galaxias, observó que es espectrografo se movía hacia el rojo, eso significa que las galaxias se están alejando entre si. Esto llevó a deducir lógicamente que en algún momento todas las galaxias estaban juntas en un tamaño pequeño y que algo produjo una explosión que permitió el desarrollo de las galaxias como están ahora.

2. La radiación de Fondo: En 1965 Arno Penzias y Robert Wilson construyeron un radiómetro, este instrumento pretendía ser usado para hacer pruebas de radio astronomía y para comunicaciones satelitales, su sorpresa fue que se encontraron con una señal, está se hubica en la region de las microondas, es una señal que finalmente y después de una terrible discusión se determinó que era el sonido del eco del Big Bang que se encuentra en todo el universo, además lograron medir su temperatura que es de 2,8 grados Kelvin, muy cercana al cero absoluto. A esto se le conoce como efecto "Doppler", por ejemplo, el sonido de una ambulancia, cuando se está acercando el sonido aumenta y cuando la ambulancia pasa junto a nosotros notamos como el sonido se está alejando rápidamente. Esto es lo que se nota en el radiómetro, un desfase de esta señal. Lo que dio pie a afirmar que evidentemente el universo se está expandiendo y que hubo una explosión inicial y que este sonido aún queda como el eco de lo que ocurrió inicialmente.

3. Abundancia de materiales ligeros: según la ciencia naturalista el universo está compuesto en 3 partes de hidrógeno y una parte de helio dejando así escasos 2% para la materia obscura o anti materia. Al ser el hidrógeno y el helio materiales muy ligeros se dedujo que inicialmente el universo se estaba formando de materiales ligeros y que esto también daba lugar a que hubo una explosión espontánea y que los elementos se fueron mezclando y comenzaron a aparecer elementos ligeros y que estos a su vez se inter relacionaba not con otros dando origen a materiales más pesados y así sucesivamente hasta formar lo que ahora vemos.

Básicamente estas son las tres evidencias empíricas que presenta la teoría del Big Bang o la generación espontánea como también se le conoce, para afirmar que su argumento es lógico y creíble.

Es posible que el origen del universo se debe a una inteligencia superior? Es posible que un Dios creador haya intervenido en lo que hoy conocemos?


Evidencias de la teoría del creacionismo

1. Narración Bíblica: a diferencia de la teoría del Big Bang, la teoría del creacionismo posee un relato bíblico histórico considerado una pieza muy valiosa que sustenta la veracidad de esta teoría. El libro de génesis que es en si el libro de los orígenes aborda de manera rápida el origen del cosmos. Existe una discusión en cuanto a la antigüedad del relato creación Isra del libro de génesis, algunos especialistas lo ubican hacía unos 4 o 5 siglos AEC. Sin embargo, es muy notable que es más antiguo, de modo que la gran mayoría de especialistas lo datan en el siglo 15 AC. Esto lo hace evidentemente el relato más antiguo que se posee, la pieza que sigue seria el Enuma Elish una tabla de arcilla que data de unos 600 años AC, este es un poema mitológico mesopotamico que trata de relatar desde una perspectiva de caos como los dioses surgieron u como estos pusieron orden y crearon el cosmos. En definitiva, el relato histórico de génesis es en si el la evidencia histórica literaria más antigua que confirma la teoría del creacionismo.

2. Orden y diseño en el cosmos: La termodinámica en su segundo principio que se llama Entropia dice que todos los objetos inanimados tienden al desorden, es decir, el universo tiende al desorden, por ejemplo: si tomamos una cajilla de fósforos y los tiramos hacia arriba los palillos caerán en completo desorden, eso es lo que enseña la entropia. El universo está perfectamente dividido en sub universos, estos en galaxias, estás en constelaciones, estás en sistemas solares, cada sistema solar tiene un sol y muchos planetas, nuestra galaxia se llama la vía láctea. Se ha obtenido del catálogo 2MASS la pequeña cantidad de 1.5 millones de Galaxias, y el Point Source Catalog arroja cerca de 500 millones de Estrellas solo en la vía láctea. Esto significa miles de miles de millones de planetas solo en la via láctea, todos con un perfecto orden, dan una vuelta alrededor de su sol y sobre su propio eje. La tierra tarda más o menos 365 días en dar una vuelta alrededor de su sol, unos 30 días en que su satélite natural la luna de una vuelta alrededor de la tierra, unas 24 horas en dar una vuelta sobre su propio eje. Tiene leyes físicas inviolables como la Ley de la gravedad, la Ley de la relatividad, La Termodinámica, La Ley de comportamiento de los elementos etc. El mar no se sale de su cause, la lluvia viene cada vez a través de las nubes, los ríos llevan el agua hacia el mar, todo absolutamente todo tiene un orden establecido por leyes. En el universo podemos ver orden, diseño, leyes físicas que no pudieron llegar solas allí, sin embargo la ciencia naturalista enseña que somos el resultado de una explosión y del caos. En otras palabras, el mundo y el universo con todo y sus leyes físicas es el resultado de una explosión. El orden y el diseño en el cosmos contradicen a la teoría del Big Bang y nos enseña que definitivamente un diseñador sobrenatural puso orden en el universo.

3. Experimentos con Física Cuántica: Los experimentos con física cuántica están revelando que la materia en realidad es un vacío, es como si no existiera, el átomo no es sólido, en los laboratorios nucleares al romper un átomo se forman micro partículas que se disuelven en forma de energía, es decir, que al pasar un solo átomo por la rejilla del laboratorio, este átomo se divide en una nube de onda. Lo interesante es que el mismo átomo que colapsa en un lado del laboratorio, aparece en la siguiente caja del laboratorio, los científicos no pueden responder a la pregunta de cómo es posible que esta partícula atómica es destruída en una caja y aparece en la siguiente caja. Pero más aún, este fenómeno solo sucede cuando un ser con conciencia está observando. Esto nos lleva a la lógica conclusión, de si el universo en algún momento estuvo en una micro partícula atómica(cosa que no hay manera de demostrar), para que esta partícula existiera se necesito de que un ser con conciencia la estuviera observando para que viniera a la existencia, o lo que es igual a que si algo tuvo que generar una explosión según la física cuántica, alguien con conciencia tuvo que generar tal explosión (cosa que tampoco se puede comprobar).

4. Fe: Definitivamente el factor fe está presente en ambas teorías, aunque los naturalistas no quieran aceptarlo, la realidad es que se necesita más fe para creer que todo lo que existe es el resultado de una explosión, que confiar y admitir que hubo un ser inteligente, un diseñador, un Dios creador que diseño, creo y ordenó todo lo que hoy vemos en el universo y en nuestro planeta. El relato bíblico es en si el documento histórico que demuestra que Dios es el creador y muchas evidencias científicas corroboran el relato bíblico.

Que pensaría usted mi querido lector, si yo le dijera que su teléfono celular, tablet o computadora donde usted está leyendo este artículo es el resultado de una bomba que explotaron en USA, China o Japón, y que tiene internet, hace llamadas, puede enviar textos, videos y fotografías y muchas funciones más, pero que eso es el resultado de una explosión?
Seguramente usted pensaría que estoy loco, pues no es ni lógico ni probable.

Así mismo nuestros amigos de la ciencia naturalista con la intension de negar algo más superior a nosotros como el originador de todo, intentan agarrarse de la única teoría disponible que queda, y sería pensar que todo vino del desorden, del caos, de una explosión. Eso no solo es improbable, si no que no hay ni una sola manera de demostrarlo.

Todo lo que vemos, el universo, las galaxias, los sistemas solares, la tierra ylos seres vivos están extraordinariamente bien diseñados, organizados y gobernados por leyes físicas químicas y biológicas estrictas. Esto hace que se concluya que todos son necesariamente, el producto de un Creador, Organizador, Diseñador y Legislador que hizo y sostiene con sobrenatural capacidad, lo que la casualidad no pudo hacer y que de cualquier otra manera, caería en caos como cae un castillo de palillos o naipes, con que sólo se mueva de su lugar una de sus piezas.

En la historia podemos encontrar una gran cantidad de científicos que creyeron en un diseño inteligente de nuestro universo y que este es el resultado de una acción creadora y no del caos. Científicos como Nicolás Copernico, Sir Francisco Bacon, Juan Kepler, Galileo Galilei, Rene Descartes, Isaac Newton, Roberto Boyle, Miguel Faraday, Gregorio Mendel, Guillermo Thomson Kelvin, Max Planck, Albert Einstein. Todos ellos creían que el universo no es producto de la generación espontánea si no de una mente superior. Una de las declaraciones memorables fue la de Isaac Newton:

"El sistema más hermoso del sol, los planetas, y cometas, puede sólo proceder del consejo y dominio de un Ser inteligente y poderoso."

Esto nos deja solo con la posibilidad de acudir al único libro antiguo que registra la segunda teoría sobre el origen del universo, este es la Biblia. Nos enseña qué hay un Dios creador de todo lo que existe. Que es el creador y sustentador de todo cuanto vemos y somos. Nos enseña que el universo fue hecho por su palabra creadora, que todo vino a existir de lo que no existía, es decir, a partir de la nada.

Un Dios que en su amor decidió crearnos, entregarnos como herencia la tierra para cuidarla, protegerla y respetarla como nuestro hogar, nos dio en heredad una familia para cuidarla, protegerla y amarla.
Pero también nos enseña que el hombre en su libre albedrío falló, y al fallar trajo consigo el caos en un plan perfecto de Dios. Somos el ejemplo real de lo que pasaría en el universo si Dios no existiera.

En el libro de Génesis 1:1 encontramos la declaración teológica más importante. Allí se nos dice que hay un Dios, es decir, un ser, quien fue que llevo a cabo el proceso de la creación. Un rey llamado David también escribió unas líneas que dicen "Del señor es la tierra y su plenitud, el mundo y los que en el habitan" un escritor más reciente, llamado Juan, nos dice que La palabra o verbo era Jesus y que este fue quien creo todas las cosas, por el y para el.

Conclusión:
En conclusión, tenemos dos teorías, la primera que nos dice que somos el resultado de caos, del desorden, de una explosión espontánea. Y la otra que nos dice que un diseñador, una mente superior, un creador fue el originador de un universo que tiene diseño, orden y leyes.

Personalmente creo que si somos lógicos y aceptamos las evidencias, finalmente creeremos que existe un Dios creador. Es verdad que necesitamos Fe para creer en ese Dios creador. Creo que la Biblia, a pesar de ser un libro muy antiguo, es un libro actual, un libro que nos enseña Quienes somos, de donde venimos y hacia dónde vamos.

Dios Eterno les bendiga abundantemente!!!
J. M. Suazo