“Un
libro de tapa negra, es solo un libro más” ésta es la
expresión con un toque despectivo con la que se refieren la mayoría de Jóvenes
y adultos de hoy. Después de todo, un libro que contiene exageraciones y cosas
que no suceden hoy es poco creíble,
pensar que un ser hablo y las cosas vinieron a la existencia es una locura, pensar que un hombre llamado Jesús hablo y los enfermos sanaban es más que una locura. Si esas cosas no suceden hoy es porque nunca sucedieron y más aún, nunca existió un tal llamado Jesús.
pensar que un ser hablo y las cosas vinieron a la existencia es una locura, pensar que un hombre llamado Jesús hablo y los enfermos sanaban es más que una locura. Si esas cosas no suceden hoy es porque nunca sucedieron y más aún, nunca existió un tal llamado Jesús.
¿Pensar que Jesús camino sobre el agua?, ¿Que le tocaron la orilla de su vestimenta y una mujer sano? Realmente está fuera de toda lógica común. Esos eventos no existieron y si existieron, esos eventos deben ser explicados de una forma natural y científica. Un libro de tanta antigüedad podría estar alterado o modificado de tal modo que los sucesos descritos allí están fuera de una realidad. Es este el concepto que la gran mayoría de las generaciones profesionales tienen hoy de la biblia y de Jesús.
En el estudio de hoy intentaremos averiguar todo con respecto a la veracidad o falsedad de la Biblia, si realmente es un libro especial que describe cosas reales o si solo es un libro que ha sido alterado de generación en generación para infundir falsa esperanza en un grupo a quienes comúnmente se les denomina “Cristianos”.
El término “Biblia” proviene del idioma griego “Biblion” que significa “Libro” y este proviene de “Biblos” que quiere decir “rollo de papiro” y Biblos era una ciudad Fenicia hoy llamada Jubayl que queda cerca de Beirut en el actual país de Líbano.(1). Es muy posible que el nombre de esta ciudad llevara ese nombre debido a que de aquí exportaban grandes cantidades de papiro los griegos y este material era en el que se escribía todo conocimiento griego, es indudablemente el material en el que también se escribió el Nuevo Testamento y al que se transcribió el Antiguo.
Para los judíos la biblia es la “Torah” que significa “Ley o instrucción” y es un compendio de libros que abarcan la mayor parte del Antiguo Testamento.
La biblia fue escrita en un largo periodo de tiempo de aproximadamente unos 1500 años. Entre el primer libro que fue escrito unos 1450 años A.C hasta unos 100 años D.C. Participaron en su escritura por lo menos unos 40 hombres inspirados por el Espíritu Santo. Entre estos hombre habían pastores de ovejas, fabricantes de tiendas de acampar, médicos, pescadores, sacerdotes, filósofos y reyes. (2). A pesar de estas diferencias en las ocupaciones de estos hombres y la asombrosa cantidad de años que fue necesaria para completarla, la Biblia es sumamente cohesiva y unificada en propósito y fondo.
El libro más antiguo del A.T. es el libro de Job, escrito más o menos por el 1450 A.C. y el más reciente seria Malaquías escrito unos 400 años A.C. Por su parte, el libro más antiguo del N.T posiblemente es Santiago escrito aproximadamente en el año 45 D.C. y el más reciente seria el libro de Apocalipsis o Revelaciones escrito por el año 95 D.C.
La Biblia fue escrita en su mayor parte en dos idiomas, el Antiguo testamento fue escrito en idioma Hebreo a excepción del libro de Ester, los primeros 4 Capítulos de Daniel que fueron escritos en idioma Arameo, en el exilio en Babilonia y algunos otros pasajes que dan la idea de paternidad literaria aramea. El Nuevo Testamento fue escrito en Griego koiné.
El Antiguo Testamento ya se había canonizado antes de que Jesús naciera pero el Nuevo testamento se canonizo en el año 375 D.C. Canonizar viene de la palabra griega “Kanon” que significa “Vara de medir”, para que un libro fuera canonizado el mismo tenía que pasar la norma o prueba de autoridad de inspiración divina. Estos libros llegaron a ser la colección de libros o escrituras aceptadas por los apóstoles y la iglesia primitiva como una base para la creencia cristiana.
La primera biblia se imprimió en 1454 D.C. por Johannes Gutenberg . La biblia fue el primer libro en ser impreso.
El manuscrito más antiguo que se tiene del nuevo testamento para corroborar la fidelidad de su traducción y transcripción es el códice sinaiticus (Codice sinaitico) que data de los anos 250 D.C.
Mucho
antes que las universidades hoy estudiaran sobre las grandes disciplinas tales
como: Teología, Historia, Botánica y Biología, ya la Biblia, en el libro de
Génesis escrito alrededor de los 1500 a los 1400 años A.C, habla sobre esas
grandes disciplinas. Es decir, la biblia tiene algo que decir en cuanto a todas
las disciplinas que hoy se estudian en las grandes instituciones educativas.
Entre algunas tenemos:
1.
La biblia comienza diciendo “en el principio creo Dios los cielos y la
tierra”(Génesis 1:1), esta es una declaración Teológica, es
decir el mundo debe su origen a Dios.
2.
La biblia ensena acerca de la cosmología,
en Génesis 1:6-8 nos habla de la expansión entre las aguas que quedaron abajo y
las que quedaron sobre la expansión. Claramente nos habla del origen del
cosmos.
3.
La Biblia nos ensena acerca de la Geografía.
Génesis 1:9,10 nos dice que Dios reunió en un solo lugar las aguas que estaban
debajo de la expansión y que descubrió lo seco y a eso seco llamo “Tierra” y a
la reunión de las aguas llamo “Mares”. Con claridad la escritura nos ensena
sobre la Geografía.
4.
La biblia nos habla acerca de la Cronología,
es decir, el tiempo. Después de cada día de la creación dice: “y fue la arde y
la mañana el día….” Y en Génesis 1:14 nos dice que Dios hizo el sol para
gobernar de día y la luna para gobernar de noche, también hizo las estrellas
para señalar los meses y las estaciones del año.
5.
La Biblia nos habla acerca de la Botánica,
Génesis 1: 11-13 nos dice que todas las plantas se iban a reproducir según su
especie, actualmente la botánica nos ensena que las plantas solo se reproducen
según su especie.
6.
La Biblia nos ensena acerca de la Astronomía, nos
habla sobre el origen de los astros, el sol, la luna, las estrellas.
7.
La Biblia nos habla sobre Zoología, nos
dice que en el quinto día Dios hizo las aves y los peces, en el sexto día a los
mamíferos, es decir, que los animales no llegaron a existir por medio de
evolución, claramente dice que Dios los creo.
8.
La Biblia nos habla sobre Antropología, la
biblia nos dice que Dios tomo polvo de la tierra e hizo al hombre y después del
hombre hizo a la Mujer. (Génesis 2:7).
9.
La Biblia nos sigue hablándonos acerca de la Sociología, nos
dice que la sociedad debe formarse por parejas, estas se casan matrimonialmente
para tener hijos.
10.
La biblia nos ensena acerca de Psicología, nos
dice que antes del pecado todo estaba en armonía, tan pronto el pecado entra
por la desobediencia inmediatamente aparecen problemas en el matrimonio, temor,
sentimiento de culpa, baja autoestima, tendencia de culpar a otros, odio,
etc.
La ciencia confirma a la Biblia
Existen muchos hechos históricos que en la historia moderna se han descubierto y que ya la biblia daba constancia de su existencia y de su veracidad como punto expresado según las leyes naturales establecidas desde el principio. Podemos decir que hay una exactitud científica de la biblia con relación a esos hechos.
LA ASTRONOMIA: Hablando de Dios
Isaías 40:22 dice “Él está sentado sobre el circulo de la tierra”. El término
hebreo que usa Isaías para “circulo” es “Khuj” que denota una esfera redonda,
es claro que esto es lo opuesto a algo plano, cuadrado o rectangular.
Obviamente la gente del tiempo de Isaías y las sus futuras generaciones desde
entonces enseno que la tierra era plana. Sin embargo, la biblia ya contenía
conocimiento científico siglos adelantado a su descubrimiento científico.
¿Conocía Isaías que la tierra es redonda en vez de plana como la gente
popularmente ensenaba? ¿Fue este cálculo exacto o una afortunada casualidad?
En el libro de Job encontramos una pregunta que Dios le hace a Job: ¿Por dónde va el camino a la habitación de la luz y donde está el lugar de las tinieblas? (Job 38:19). Aquí Job usa un término hebreo “Derek” que literalmente significa un sendero o carretera recorrida. También aquí se usa el término para relacionarlo a oscuridad que es “Maqom” que indica un lugar o un sitio. Hasta el siglo XVII se creía que la luz era transmitida instantáneamente, posteriormente Isaac Newton enseno que la luz estaba compuesta de partículas pequeñas que viajan en línea recta. Ahora los científicos saben que la luz es una forma de energía llamada “Energia radiante” y que esta viaja en ondas electromagnéticas en línea recta a la velocidad de 186,000 millas por segundo. ¿Cómo pudo Job hablar de la luz viajando en un sendero camino, cuando esa información seria descubierta varios milenios más tarde?
El hombre ha buscado siempre la forma de contabilizar las estrellas en el universo visible, para eso ha usado cada vez más aparatos poderosos, no solo el numero si no particularmente componentes y movimientos de cada estrella o planeta. Para el año 150 A.C. Aproximadamente el astrónomo Hiparco declaró que él había contado las estrellas y que el número exacto era 1,026. Para el año 150 D.C. el astrónomo Ptolomeo conto las estrellas y registro la cantidad de 1,056. En el ano de 1575 D.C., el astrónomo Tycho Brahe registro la cantidad de 777. En el año de 1600 D.C., el astrónomo alemán quien descubrió los movimientos planetarios, Johannes Kepler, también registro el número de las estrellas en 1005. Actualmente, el astrónomo Carl Sagan, quien ya falleció y quien era profesor de astronomía en la universidad de Cornell, explico que se han documentado más de 25 sextillones de estrellas. Y lo mejor aún, ni siquiera estamos cerca de contar todas las estrellas del universo. Sin embargo en Génesis 5:15 y Jeremías 33:22 nos dice que las estrellas en los cielos simplemente son demasiadas como para poder contarlas. ¿Cómo supieron Moisés y Jeremías mucho antes que el Telescopio y el Satélite fueran inventados, lo que hoy sabemos con exactitud?
LA MEDICINA: En Génesis 17:12 encontramos que Dios le
dice a Abraham que al octavo día, los varones hebreos recién nacidos debían ser
circuncidados. La pregunta puntual seria, ¿Por qué al octavo día? En 1935 el
Profesor H. Dam propuso el nombre “Vitamina K” para
el factor que ayuda a los alimentos que ayudan a prevenir las hemorragias en
los bebes. En la actualidad es de amplio conocimiento que la vitamina K es la responsable de la producción de la Protronmbina por el hígado. Si esta vitamina no
está en niveles adecuados no habrá suficiente protrombina y esto puede
desencadenar una hemorragia. No obstante, es solo hasta el quinto o séptimo día
de la vida del bebe que la Vitamina K comienza
a ser producida y es solamente en el octavo día que la protrombina está a más
del cien por ciento de lo normal, y es el único día de la vida en el que el
elemento coagulante de la protrombina está en niveles superiores al cien. Es
decir, que el mejor día para la circuncisión es el octavo día. De aquí se
desprende una interesante pregunta, ¿Cómo sabían Moisés y Abraham esto si en
sus días no habían esos avances científicos?
También Moisés escribió en Levítico 17:11-14 que “La vida de la carne está en
la sangre”. En los seres humanos la vida es posible a que los Glóbulos rojos
son los que transportan oxígeno, esto, gracias a la hemoglobina encontrada en
dichas células. En los glóbulos rojos del ser humano hay aproximadamente
270,000,000 (10) de moléculas de hemoglobina por célula. Si hubiese algo menos
una persona no tendría suficiente oxigeno residual para esos momentos como
cuando hay un golpe que le corta la respiración momentáneamente. Actualmente
abemos que “La vida de la carne está en la sangre” de haber sabido esto los
médicos que trataron a George Washington, no habrían aplicado el procedimiento
por el cual murió el padre de los estadounidenses. ¿Cómo pudo Moisés saber todo
esto en un tiempo cuando todas estas cosas no se conocían?
Existen campos como la Biología, oceanografía y muchas otras áreas en las que vemos como desde hace muchos siglos e inclusive algunos milenios la Biblia ya reflejaba esos conocimientos que recientemente la ciencia ha logrado descubrir.
Indudablemente
ese libro antiguo de tapa negra llamado Biblia no es un libro, obsoleto,
adulterado, exagerado, o mitológico, es un libro con contenido moderno, actual,
futurista y científico. Es imposible que un libro escrito en un periodo de unos
1500 años, por unos 40 hombres aproximadamente, que provenían de culturas
distintas algunos de ellos, de épocas distintas y con idiomas diferentes hayan
abordado el mismo tema, el mismo fondo y el mismo propósito, a no ser que toda
esta información la hayan recibido de un ser superior de una inteligencia
superior y de una mente completamente superior, por supuesto que así fue, ese
ser es Dios, el Todopoderoso quien quiere revelar a través de ese libro antiguo
de tapa negra llamado Biblia su propósito para cada ser humano y su amor.
Dios
les llene de toda bendición!!!
J. M. Suazo