La expresión "en el principio…" en
Génesis 1:1y su interpretación ha sido muy e intensamente discutido por
eruditos cristianos quienes buscan una respuesta honesta acorde con las
escrituras.
La pregunta principal a responder es: Cual "principio" tenía en mente el escritor del relato de la creación en Genesis 1?. Es decir, Es la expresión "en el principio" una referencia a nuestro sistema solar? o a todo el universo? Si Génesis 1:1 se refiere al inicio de nuestro sistema solar entonces el escritor está marcando el inicio de la semana de la creación. Pero, si ese "principio" se aplica al inicio del universo entonces existe una brecha de tiempo indefinido entre la historia de Génesis 1:1 y Génesis 1:2. a este concepto teórico se le conoce co el nombre de "Teoría de la Brecha Vacía y que algunos prefieren llamar Brecha Activa" la cual estudiaremos con mas detalles en otro momento.
La pregunta principal a responder es: Cual "principio" tenía en mente el escritor del relato de la creación en Genesis 1?. Es decir, Es la expresión "en el principio" una referencia a nuestro sistema solar? o a todo el universo? Si Génesis 1:1 se refiere al inicio de nuestro sistema solar entonces el escritor está marcando el inicio de la semana de la creación. Pero, si ese "principio" se aplica al inicio del universo entonces existe una brecha de tiempo indefinido entre la historia de Génesis 1:1 y Génesis 1:2. a este concepto teórico se le conoce co el nombre de "Teoría de la Brecha Vacía y que algunos prefieren llamar Brecha Activa" la cual estudiaremos con mas detalles en otro momento.
Rápidamente
vamos a describir los argumentos principales que sostienen cada una
de las dos posiciones.
Iniciemos analizando la expresión "en el principio" como
una posibilidad de que se este refiriendo solamente al inicio de la
semana de la creación de nuestro sistema solar. Esta posición de interpretación
es conocida como la Teoría de la No brecha. Según
esta interpretación, el autor en Génesis 1:1 se refiere al primer acto creador
de Dios. Por lo tanto, la declaración "en
el principio Dios creó los cielos y la tierra" debe
ser entendida como una referencia a la creación de la materia a partir de
la nada. En este sentido, Genesis 1:2 seria el relato de como inmediatamente
después la materia que estaba en desorden, improductiva e inhabitada comienzo a
ser organizada y embellecida en un periodo de seis días. Un sólido argumento
bíblico para sostener esta interpretación es la expresión "cielos
y tierra". Cada vez que es mencionada la
misma expresión en la Biblia lo hace en directa relación con la
creación y claramente es una referencia a nuestro sistema solar. Algunos
textos a considerar por ejemplo, Isaias 65:17; Jeremias 4:23; 10:12; 32:17;
Apocalipsis 21:1. Todos ellos hablan de la creación de Dios del sistema solar
en la expresión "cielos y Tierra", o dicho de otra manera, hablan de
Dios como creador de nuestro sistema solar. De hecho, los pasajes bíblicos de
Isaías y Juan en el Apocalipsis son muy interesantes pues apuntan a la
recreación de los "cielos y de la tierra" una
referencia directa a Génesis 1:1; los "cielos
y tierra" que han caído bajo la maldición del
pecado y en consecuencia necesitan restauración. Por lo tanto, interpretando
Génesis 1:1 desde un punto hermenéutico que tome toda la evidencia bíblica en
consideración, la interpretación de que la expresión "en el
principio" se refiere al inicio de la semana creativa parece estar mejor
argumentada y acorde con las escrituras.
Otros
tres argumentos muy fuertes que apoyan esta interpretación es el juego de
palabras que se usa en el versículo 2 de genesis 1:
Estaba Desordenada: esta frase básicamente da dos ideas, la
primera es que para que haya un desorden fue necesario el orden primero. La
segunda idea nos lleva al hecho gramatical de que "Estaba" es un
pretérito imperfecto, lo que nos lleva al hecho de una acción "Estaba
Estando" que significa que en todo tiempo hacia atrás en la eternidad
pasada el hecho era "Estaba desordenada" y no hubo un tiempo en el
que esa acción estuviese de otra manera si no hasta el momento de la creación.
Tohu: que fue traducida al español como "desordenada", en
realidad esta palabra hebrea que la podemos corroborar en Strong H8414
significa literalmente sin forma o fuera de forma. Es claro que esta palabra
nos indica que mas allá de haber un desorden, lo que dice es que no había forma
alguna de nada. El ingles tradujo esta expresión como "Without
form" que claramente significa "sin
forma".
Wa Bohu: Esta palabra hebrea fue traducida al
español como "vacío", es decir "la
tierra estaba sin forma y "Vacía"".Esta
palabra la podemos revisar en el Strong H922. El idioma ingles la tradujo como "And
Void" lo que en español fue traducido como "vacío", sin
embargo surge la pregunta, Qué entendemos por vacío? la traducción en ingles
nos ayuda un poco mas al referirse al "vacío
total" es decir, "ausencia
de Todo", significando así, que no había forma
de nada porque había ausencia de todo. Según estas palabras, El tiempo, materia
y espacio aun no existía para lo que en la creación conoceríamos como la tierra
y el sistema solar.
La
segunda interpretación defiende la idea de que en un momento
desconocido del pasado, Dios creó la materia y la dejó en forma caótica,
desordenada y desorganizada, hasta que decidió organizarla en la semana de la
creación. Esta teoría es conocida como "brecha
vacía o la brecha activa". Los principales
argumentos presentados en favor de esta interpretación se limitan a las afirmaciones
o declaraciones encontradas o con apariencia de ambigüedad en el capítulo
1 de Genesis. Me gustaría mencionar algunos de dichos argumentos:
1. La Biblia no menciona la creación de la materia específicamente en
relación con el primer día. La expresión "Sea
la luz" parece mencionar la única obra creativa
de día primero. Aunque a decir verdad, muchos han interpretado esta expresión
como el inicio de la existencia de la materia, tiempo y espacio como vitales
para el desarrollo de las siguientes actividades relacionadas con la creación.
2. En el segundo día de la creación encontramos que Dios dijo
que "Haya expansión en medio de las aguas" (1:6)
¿Cuáles aguas? Las que ya existían. No fueron creadas en ese momento ¿Existían
desde mucho antes? o ¿Sólo desde el día anterior? Es necesario hacer notar en
este punto que aun aquellos eruditos que defienden la idea de la "no
brecha" consideran que el agua estaba presente antes de la
semana creativa. Este y el punto que siguen parecen ser uno de los mejores argumentos
de esta teoría.(1)
3. "Produzca la tierra hierba verde" (Genesis 1:11) es interesante
notar que según el texto la tierra ya existía, pero la hierba no. La hierba
comenzó a existir en ese momento, más la tierra no.
Es
interesante notar, que la teoría de la "brecha activa",
como enfoque exegético, parece ser un tema de no mucha antigüedad, debido a que
ha sido traído a las discusiones teológicas por los descubrimientos científicos
recientes.
Según
análisis de datación algunas rocas parecer tener cientos de miles de años
de existencia. Por lo tanto, la teoría de la "brecha activa" no
entraría en conflicto con los reclamos científicos debido a que la misma apoya
que Dios creó todo los elementos inorgánicos quizá millones de años antes de la
semana de la creación.
Personalmente
me gustaría sugerir dos importantes puntos. Primero: Las dos
interpretaciones merecen nuestro cuidadoso estudio bajo la dirección del
Espíritu Santo dando clara atención a las enseñanzas bíblicas acerca del tema.
Segundo, debemos hacer notar que ambas interpretaciones reconocen un punto no
negociable de la fe. Dios, no importa cual principio Génesis 1 se refiere,
estaba presente y tomando un rol activo en la obra de la creación.
Finalmente
debemos anotar que el proyecto de la creación de Dios fue perfecto, Dios creo
todo lo que existe y aun podemos ver su mano de poder y de amor en algunas
cosas de la naturaleza. Dios en su amor tenia un objetivo en mente, Crear al
hombre, finalmente en el sexto día lo creo para llenarlo de honores y de
favores y por primera vez vemos a Dios reunido con su creación en el séptimo
día de la creación. Un Dios amante creo todo de la nada, para poder
obsequiarnos todo un planeta, esto nos debería ser suficiente para darnos
cuenta lo mucho que nos ama el señor y que aun nos sigue dando esperanza de
salvación para un mundo lleno de problemas y sufrimiento.
Dios
les bendiga!!
J. M. Suazo