LA SEMANA DE LA CREACIÓN: ¿LITERAL O SIMBÓLICA?


Contrario a lo que dice la ciencia que la tierra es el producto de un proceso de evolución a través de millones de años, la biblia nos presenta un relato preciso de como llegaron todas las cosas a la existencia por medio de la palabra creadora de Dios. 

Lo mas interesante es que esta creación resulta en un estado adulto,  es decir,  no se trata de un Dios que plantó una semilla y se olvido de aquel asunto. Se trata de un Dios Todopoderoso que fue capaz de producir una creación adulta pregonando su poder por sobre las leyes físicas que hasta este momento no existían.  Pero que en definitiva se trata de un ser que junto con la creación adulta también establecía las leyes físicas que regirian de ahí en adelante cada cosa creada.  

Hay muchas cosas en la creación que van contra toda lógica humana,  pues eso es precisamente lo que el escritor de Génesis intenta lograr,  que el lector entienda que Dios el creador de todo es capaz de crear cosas incluso que van contra toda lógica. El es Todopoderoso, nada escapa a su poder,  el puede hacer lo imposible para el hombre. Es capaz de crear un árbol con frutos,  es capaz de crear un animal adulto jugueteabdo con otros animales.

Para muchos cristianos la primera semana de la creación es en realidad siete periodos que podrían ser miles o inclusive millones de años. Argumentan que es contra toda ley física y lógica humana que en tan solo 7 días literales Dios haya creado todas las cosas. La biblia, en cambio, se limita sin dar ningún tipo de explicación innecesaria de que la creación se llevo a cabo en solo 7 días. A continuación algunas declaraciones a favor dela idea de una semana literal.

1) Elohim: Esta es una palabra hebrea y la tercera palabra que encontramos en la biblia y significa EL TODOPODEROSO. Ese es el titulo que la biblia le da a Dios en genesis 1:1, es decir, que la primera expresión bíblica con la que comienza la biblia tiene que ver con el hecho de que hay un ser supremo, Todopoderoso, omnipotente quien se encargo de llevar a cabo la creación de todas las cosas. Básicamente genesis 1:1 nos responde Cuando, y Quien, llevo a cabo la existencia de todas las cosas, el versículo 2 de genesis nos enseña cuales eran los antecedentes del lugar donde Dios iniciaría el proyecto de la creación. En otras palabras Dios es Todopoderoso y para el es muy simple Hablar y coin el poder de su palabra traer a la existencia todo, y lo mejor de todo es que es tan poderoso que diseñó un periodo de tiempo de una semana, o sea 7 días en los que desarrollo su plan.

2) Genesis 1:5 comienza diciendo "Y fue la tarde y la mañana Un día": Esta expresión aparece cada vez al final de cada día de la creación. Si hacemos una lectura normal siguiendo un sentido común veremos que la expresión anterior nos indica que era un periodo de 24 horas. La repetición especifica de TARDE y MAÑANA nos da como conclusion a un dia literal de 24 horas. Por lo tanto la lectura del pasaje no deja espacio para interpretar que estos días hayan sido millones de años o que en medio de ellos haya transcurrido un tiempo diferente al que la biblia dice literalmente. Además, cada frase en la lengua original comienza con la palabra "Y". Esto refleja una buena gramática hebrea e indica que cada oración se basa en la declaración anterior, indicando claramente que los días eran concurrentes y no separados por un período de tiempo.

3) Una creación Adulta: como lo mencionamos antes, La creación de genesis es adulta, Dios dijo y los los peces existieron ya nadando en el mar y los ríos, Dios habló y los animales existieron ya adultos, Habló Dios y los arboles aparecieron con frutos, y de nuevo, cuando Dios creó a Adan y Eva, los creó adultos. 

El relato del Génesis revela que la Palabra de Dios es autoritaria y poderosa. La mayor parte de la obra creadora de Dios se hace por hablar, otra indicación del poder y la autoridad de Su Palabra. Notemos lo que sucede en la cronología en cada día de la obra creadora de Dios:

Día 1 de la Creación. Génesis 1:1-5
El escritor indica el titulo de su obra, básicamente esta diciendo que "Dios es el creador de los cielos y la tierra" Posteriormente vemos que había ausencia de materia, espacio y tiempo (Verso 2). En la ultima parte del verso 2 nos indica que El Espiritu de Dios estaba iniciando la obra creadora al moverse sobre las aguas . Es decir, creando de alguna manera alguna especie de fundamentos. En el verso 3 en adelante vemos como Dios inicia el proceso de la creación.  Dios luego habla y trae la luz a la existencia. A continuación, Él separa la luz de las tinieblas y nombra la luz "día" y las tinieblas "noche". Esta obra creativa se produce de la noche hasta la mañana – un día.

Día 2 de la Creación. Génesis 1:6-8
Dios crea el cielo. El cielo forma una barrera entre el agua sobre la superficie y la humedad en el aire. En este momento la tierra tendría una atmósfera. Esta obra creativa se produce en un día.

Día 3 de la Creación. Génesis 1:9-13
Dios creó la tierra seca. Continentes e islas están por encima del agua. Los grandes cuerpos de agua se llaman "mares" y lo seco se llama "tierra". Dios declara que todo esto es bueno.
Dios creó toda la vida vegetal, tanto grandes como pequeñas. Él crea esta vida para ser autosuficiente; las plantas tienen la capacidad de reproducirse. Las plantas fueron creadas en gran diversidad (muchos "géneros"). La tierra era verde y llena de vida vegetal. Dios declara que este trabajo también es bueno. Esta obra creativa toma un día.

Día 4 de la Creación. Génesis 1:14-19
Dios crea todas las estrellas y los cuerpos celestes. El movimiento de estos ayudarán al hombre a registrar el tiempo. Dos grandes cuerpos celestes están hechos en relación con la tierra. El primero es el sol que es la principal fuente de luz y la luna que refleja la luz del sol. El movimiento de estos cuerpos distinguirá el día de la noche. Este trabajo también se declara ser bueno por Dios. Esta obra creativa toma un día.

Día 5 de la Creación. Génesis 1:20-23
Dios creó toda la vida que vive en el agua. Toda vida de todo tipo que vive en el agua se hace en este momento. Dios también crea todos los pájaros. El lenguaje permite que esto pueda ser el tiempo que Dios hizo los insectos voladores también (o, si no, fueron hechos el día seis). Todas estas criaturas son hechas con la capacidad de perpetuar su especie por reproducción. Las criaturas hechas en el día 5 son las primeras criaturas bendecidas por Dios. Dios declara buena esta obra, y ocurre en un día.

Día 6 de la creación. Génesis 1:24-31
Dios crea todas las criaturas que viven en tierra firme. Esto incluye todo tipo de criatura no incluido en los días anteriores y el hombre. Dios declara buena esta obra.

Dios toma consejo consigo mismo, "Entonces dijo Dios: Hagamos al hombre a nuestra imagen, conforme a nuestra semejanza." (Génesis 1:26). Esto no es una revelación explícita de la Trinidad, pero es parte del fundamento de tal, como Dios revela un "nosotros" dentro de la Deidad. Dios hace el hombre, y el hombre está hecho a la imagen de Dios, es interesante notar que tanto hombres y mujeres ambos llevan esa imagen y es especial por encima de todas las otras criaturas. Para destacar esto, Dios pone al hombre en autoridad sobre la tierra y todas las otras criaturas. Dios bendice al hombre y le ordena reproducirse, llenar la tierra y sojuzgarla (ponerla bajo la administración legítima del hombre como autorizado por Dios). Dios anuncia que el hombre y todas las otras criaturas solo van a comer plantas. Dios no anulará esta restricción dietética hasta Génesis 9:3-4.

La obra creadora de Dios se completa al final del sexto día. Todo el universo en toda su belleza y perfección fue formado totalmente en seis días literales, concurrentes de 24 horas. En la conclusión de Su creación, Dios anuncia que todo "era bueno en gran manera". (Génesis 1:31)

Día 7 de la Creación. Génesis 2:1-3
Dios descansa. Esto de ninguna manera indica que estaba cansado de Sus esfuerzos creativos, pero indica que la creación es completa. Además, Dios está estableciendo un patrón de un día en siete para descansar. El mantenimiento de este día eventualmente será un rasgo distintivo del pueblo escogido de Dios (Éxodo 20:8-11).

No se si ustedes notaron algo muy raro en la terminación del día sexto y la obra que Dios realizo el día séptimo. Sin embargo este es un tema que me gustaría tocar en otro momento. Por ahora solo deberíamos destacar la importancia que tiene la primera semana de la creación, es decir, desde todo punto de vista la biblia destaca la semana de 7 días literales de 24 horas. 

El concepto de semana: En términos de astronomía, es muy básico poder entender que los periodos de tiempo han sido establecidos con relación a los movimientos de los astros, en ese sentido, un año son 365 días y responde a que es el periodo de tiempo que se tarda la tierra en girar una vuelta alrededor del sol, un mes son un aproximado de 30 días y es el periodo que se tarda la luna en dar una vuelta alrededor de la tierra, un día, son 24 horas y es el periodo de tiempo que tarda la tierra en girar sobre su propio eje una vuelta. Pero que respuesta astronómica tenemos para 7 días? en realidad 7 días son lo que conocemos como una semana y es el único periodo de tiempo que no tiene una respuesta astronómica, la respuesta esta en la biblia, 7 días o una semana, es lo que Dios, Elohim, el Todopoderoso se tardo en crear todo lo que existe en nuestro sistema solar y de manera especial en nuestro Planeta.

Que hermoso es saber que nosotros valemos mucho, somos muy importantes para Dios. El tomo tiempo, dedicación, creo un entorno especial para que el hombre y la mujer vivieran felices Para siempre. Dios es bueno Todo el tiempo. 

Dios les bendiga en gran manera.
J. M. Suazo