GENESIS 1:1: BERESHIT

Vamos a estudiar en esta cuarta parte de nuestro estudio de Génesis 1:1 la primera palabra que encontramos en la biblia es esta "BERESHIT" que tiene como significados en H7225 Primicias, principio, cabeza, la primera, orden y rango.
Por lo que traduciríamos como "En el principio" o simplemente "en el comienzo". Algunos incluso, dicen que debería ser traducido como "El origen" de lo que el resto del capitulo explica que sucedió.
La palabra Bereshit ademas comienza con la letra "BET" que en la etimología e interpretaciones judías resulta ser muy importante porque Bereshit proviene de la palabra hebrea BERIT que significa "PACTO" lo que también la palabra BERESHIT  también esta asociado al pacto que Dios hizo con el hombre, por lo tanto, otra interpretación podría ser "EN EL PRINCIPIO DEL PACTO DE DIOS". Una manera mucho mas familiar cuando vemos el primer sacrificio después de la entrada del pecado en la tierra.
Lo cierto es que la primera palabra de Génesis 1:1 es esta "en el principio" o "en el comienzo" lo que efectivamente nos enseña que Dios es un Dios de comienzos, en este sentido significa que Dios siempre tiene un comienzo diferente para todos aquellos que anhelan un cambio en su vida. Ademas también esta palabra es traducida como "principio" lo que ademas de enseñarnos que Dios tiene siempre un principio o comienzo, también es un Dios de principios, definitivamente un Dios que basa todo lo que hace en 10 principios eternos.
Es evidente que esta palabra nos habla del principio de la creación, ademas nos muestra el orden de Dios por medio de principios establecidos en el proceso de la creación.
Cuando vemos esta palabra en conexión con la segunda palabra nos diaria así BERESHIIT BARA, que significa EN EL PRINCIPIO CREÓ, es decir, si crear significa TRAER A LA EXISTENCIA ALGO A PARTIR DE LA NADA, entonces debemos entender que en el principio no había nada y por lo tanto y por lo tanto la obra creadora vino a ser de lo que no era, es decir, sin existir las tres divisiones principales Materia, Tiempo y Espacio, Dios creo de la nada todo.
En definitiva la palabra BERESHIT implica el principio de la creación bajo la dirección de un Dios de Principios, de leyes, de orden, de comienzos y de gran poder creador mas allá de la imaginación.
Al comprender que Dios es Dios de comienzos es hermoso pensar que Dios puede comenzar su obra redentora en ti, tan solo cuando tu lo decidas, sometiéndonos bajo sus principios y mandamientos.
Que Dios nos bendiga y comience su obra santificadora que culminara con su obra glorificadora en nuestra vida.
J. M. Suazo