Ahora quisiera que estudiáramos la tercera palabra de este hermoso pasaje.
ELOHIM, esta es la palabra que encontramos en la tercera posición del orden de génesis 1:1 y significa literalmente El Todopoderoso.
Aparece en el Antiguo testamento mas de 2500 veces.
Existen dos interpretaciones teológicas sobre la aplicación de esta palabra en la biblia:
1) Plural de Majestad. Esta interpretación ensena que este plural aquí debe ser entendido en una forma ensanchada o extendida, lo que en español seria como "El poderosisimo". Uno de los problemas que esta interpretación tiene es que En Español resulta sin problemas, pero en hebreo no podría ser usado de ese modo. No existe en hebreo el famoso plural de majestad.
2) Plural Numérico: esta interpretación ensena que en el idioma hebreo existe el plural como una figura gramatical para determinar una acción colectiva en la que varios seres participan.
En el hebreo existen diferencias sustanciales gramaticalmente hablando. Especialmente cuando hablamos del numero gramatical.
1) Singular: implica la participación de un individuo en la acción.
2) Dual: en este numero aparecen dualidades que naturalmente están unidas como ojos, manos, pies, oídos, etc.
3) Plural: en este numero gramatical intervienen por lo menos tres individuos en la acción.
Algunas particularidades que resultan interesantes del pasaje son:
1) La palabra Elohim es plural. Etimologicamente implica la participación de mas de un ser en la acción creadora, mas específicamente, tres seres en accion.
2) Existe una palabra en singular para Elohim, esta es ELOAH, y aparece 56 veces en el Antiguo Testamento, 45 aparece en el libro de Job. Esta palabra significa lo mismo que Elohim, significa, EL TODO PODEROSO.
3) Moisés es tanto el escritor de Job como el escritor de Génesis, por lo tanto, a no ser porque el entendiera correctamente los significados numéricos gramaticales de estas dos palabras, no habría escrito dos distintas palabras con el mismo significado.
ELOHIM significa EL TODOPODEROSO, y ELOAH significa EL TODOPODEROSO. Porque habría Moisés de escribir en Job una palabra en singular y en Génesis una palabra en Plural? La respuesta es, porque Moisés sabia la diferencia entre ELOAH Y ELOHIM. es esa la razón por la que Moisés se refiere a Dios en Génesis como la unidad de por lo menos tres seres poderosos unidos para llevar a cabo el majestuoso plan de la creación.
Un texto que nos ayuda a entender este concepto es Génesis 1:26 cuando ELOHIM (plural) dice HAGAMOS AL HOMBRE. Una evidencia mas de que Dios esta hablando entre si, es decir, el Padre con el Hijo y el Espiritu Santo, para coronar la creación con la formación del Hombre y la Mujer. Algunos con el fin de destruir este significado dicen que se trata de un dialogo de Dios y los ángeles, es obvio que los ángeles no tienen capacidad creadora, es decir, ellos no pueden crear, el poder creador de Dios es una cualidad inherente de Dios, por lo tanto es imposible que Dios les dijera a los ángeles, "Hagamos al hombre".
A través de toda la biblia vemos como Elohim se intercambia, a veces es aplicado al padre, a veces al Hijo y algunas veces al Espíritu Santo.
En el Nuevo testamento encontramos varias veces que este titulo de Dios es aplicado al Hijo, por ejemplo:
Juan 1:1. Juan le llama Dios al hijo, esta es una traducción directa de Elohim. Es decir, Zdeos, en griego es traducida de la palabra Elohim en hebreo, la septuaginta, la versión griega del Antiguo Testamento así lo traduce.
Romanos 9:5 Aquí de nuevo Pablo dice que Jesús es DIOS sobre todas las cosa, de nuevo la misma aplicación.
Apocalipsis 1:8, Jesús mismo dice "Yo soy el alfa y la omega, el principio y el fin, dice el TODOPODEROSO" de nuevo es una clara referencia a Jesús.
Lo que nos lleva a la conclusión de que en la tercera palabra de Génesis 1:1 ELOHIM esta incluida la presencia de El padre como diseñador, El Hijo como creador, y El Espíritu Santo como el Fundador. DIOS ELOHIM, una unidad en la pluralidad en el plan de la creación.
Bendiciones a todos y los esperamos en el siguiente estudio.
J. M Suazo