CREADOR Y CREACIÓN JUNTOS EN UNA REUNIÓN ESPECIAL


En el capítulo 1:31 de Génesis encontramos el final de la creación. Todo lo que Dios había creado era "Perfectamente grandioso", sin embargo, hasta este momento
habían transcurrido solamente seis días,  como ya hemos estudiado anteriormente, el hombre y la mujer fueron creados en el sexto día,  y con esto, básicamente la creación estaba casi terminada. 

Es interesante notar como la biblia destaca una diferencia entre el sexto día y el séptimo día de la creación.  Al finalizar el sexto día, toda la obra de la creación en concreto estaba terminada,  pero hacia falta algo,  un espacio de tiempo para compartir.  De aquí se desprenden algunas preguntas que debemos abordar en este estudio.  

1) Que hizo Dios en el séptimo día?  
2) Necesita Dios descansar?  
3) Necesitaba Adán descansar?  
4) Cual era el propósito de Dios al crear el séptimo día?  
5) Que significa la palabra reposar?  
6) Que significa la palabra Santificar?  
7) Que necesidades básicas tenian Adán y Eva que necesitaban una reunión con su creador?  

Es interesante notar que el capitulo 1 de génesis termina admirando y concluyendo el proceso de la creación,  es casi como que al final de ese proceso,  el día sexto por la tarde Dios se puso a contemplar la creación, todo era hermoso,  pajarillOs volando por el cielo hermoso,   el suave viento que armonizaba con los árboles majestuosos eran motivo de preguntas en Adán, éste estaba asombrado de tanta belleza,  de tanta perfección, sin embargo, Había curiosidad, después de todo  se preguntaba, de donde viene tanta perfección,  y si existe un creador, donde esta? , Adán había sido el último en ser creado,  y Eva un poco después,  y ninguno de ellos había sostenido hasta este momento una reunión directa con Dios para esclarecer todas las preguntas que existían. Recordemos que esto estaba sucediendo en la primera semana de la creación.  

Ahora analicemos las preguntas anteriores a la luz de la palabra del Señor.  

El capitulo 2 de génesis comienza con el hecho que después de Dios ver la perfecta creación decidió crear un espacio más de tiempo, lo llamó  Shabbat.  O como la biblia lo llama "séptimo dia". Sin embargo es este día no hizo nada de lo que hasta el sexto día había estado haciendo.  

Génesis 2:1-3 dice: 
"Fueron, pues, acabados los cielos y la tierra, y todo el ejército de ellos. 
Y acabó Dios en el día séptimo la obra que hizo; y reposó el día séptimo de toda la obra que hizo. Y bendijo Dios al día séptimo, y lo santificó, porque en él reposó de toda la obra que había hecho en la creación."

Que hizo Dios en el séptimo día?  
La biblia nos dice que en el séptimo día Dios se reunió con Adán y Eva,  era un fía especial y era la gran oportunidad para que Adán y Eva pudieran preguntarle todo lo que querían al señor,  que hermosa oportunidad para conocer al creador, Dios tomo tiempo, lo separó,  lo hizo especial, y convivió con la primer pareja. Sin embargo Dios hizo tres cosas especiales en ese día:

a) Lo bendijo: El verbo usado es Barak (Concordancia Strong H1288) y significa Bendecir, o arrodillarse en señal de adoración y rendir culto. 

b) Lo santificó: El verbo Qadash ( Concordancia Strong H6942)significa Santificar, ser apartado y consagrado, o también, apartado para un uso especial.

c) Reposó: El verbo Shabath (Concordancia Strong H7673) significa Cesar, Cesó, desistir de esfuerzo, lo que significa que Dios cesó de hacer la obra que había realizado el resto de la semana.

De acuerdo a las tres definiciones anteriores de lo que Dios hizo en el séptimo día podemos entenderlo de la siguiente manera, "Dios aparto el séptimo día o shabath para un uso exclusivo el cual es adorarlo solo a El" y este viene a ser el sello de la creación. En definitiva en el séptimo día lo que Dios hizo fue el primer servicio de adoración junto con su creación. Que privilegio que el Señor mismo fue quien dirigió ese servicio, mientras los ángeles cantaban alabanzas y Adán y Eva adoraban al señor junto a toda la creación de Dios.

Necesita Dios descansar?
Isaias 40:28 dice: "¿No has sabido, no has oído que el Dios eterno es Jehová, el cual creó los confines de la tierra? No desfallece, ni se fatiga con cansancio, y su entendimiento no hay quien lo alcance."

Es muy claro que Dios no se cansa ni se fatiga, entonces, Porqué necesitaba descansar?, Como ya vimos antes, no era un asunto de descansar, era de separar un tiempo especial para convivir en armonía y alabanza con su creación. Del mismo modo, Adán y Eva estaban recién creados, no podrían haber estado cansados, por lo tanto el concepto de descansar esta mas asociado al hecho de separar ese día especial para en adoración bendecir y alabar al Todopoderoso creador del cielo y la tierra.

Esta fue la señal que El Dios Todopoderoso nos dejó desde la creación, es la señal de reconocimiento de que El es el creador. Cuando nosotros nos apartamos el séptimo día de la semana para cesar de hacer lo que comúnmente hacemos y lo apartamos para bendecir y adorar a Dios entonces lo estamos reconociendo como nuestro Creador. 

Éxodo 20:11 dice:  "Porque en seis días hizo Jehová los cielos y la tierra, el mar, y todas las cosas que en ellos hay, y reposó en el séptimo día; por tanto, Jehová bendijo el día de reposo[a] y lo santificó."

Éste pasaje nos dice la razón por la cual nosotros también debemos apartar el séptimo día de la semana para dedicarlo en alabanza y adoración a Dios. Y no solo eso, pues también en Ezequiel 20:20 dice: "y santificad mis días de reposo, y sean por señal entre mí y vosotros, para que sepáis que yo soy Jehová vuestro Dios.", es decir, que son una señal directa entre Dios y sus hijos.

Algunos me han preguntado que cual es el séptimo día, yo les respondo como lo enseña la biblia, el séptimo día es el sábado. Según Éxodo 16:22 "En el sexto día recogieron doble porción de comida, dos gomeres para cada uno; y todos los príncipes de la congregación vinieron a Moisés, y se lo hicieron saber." esto significa que ese día de la preparación era viernes. El siguiente versículo, es decir, Éxodo 16:23 dice: "Y él les dijo: Esto es lo que ha dicho Jehová: Mañana es el santo sábado, el reposo de Jehová: lo que hubiereis de cocer, cocedlo hoy, y lo que hubiereis de cocinar, cocinadlo; y todo lo que os sobrare, guardadlo para mañana." Aquí con toda claridad nos indica que el siguiente día seria sábado, entonces el día de la preparación era viernes. También en el nuevo Testamento La version internacional, en Lucas 23:53,54 nos dice: "Después de bajarlo, lo envolvió en una sábana de lino y lo puso en un sepulcro cavado en la roca, en el que todavía no se había sepultado a nadie. 54 Era el día de preparación para el sábado, que estaba a punto de comenzar." Esto también concuerda en que los días de la semana nunca fueron alterados y que definitivamente el séptimo día sigue siendo el sábado de nuestros días. 

Ahora, quiero aclarar algo, el séptimo día sábado no sirve para salvar a nadie, la función de ese día no es salvar a ninguna persona en el mundo, tan solo es el día que Dios aparto desde la creación para que en el toda la creación nos reunamos, lo apartemos y lo bendigamos en alabanza y adoración. Es importante que en este caso es el creador el que pone la pauta, toma la iniciativa, así es nuestro Dios, así como el tomo la iniciativa en la creación, también lo hizo en la salvación, y así mismo lo hizo al apartar un día especial a la semana el cual es el séptimo día. Un día yo quiero preguntarle al Señor cual fue la razón de que fuese el séptimo día y no otro. Personalmente hago mi devocional todos los días antes de mis labores y al finalizar el día también lo hago, pero el séptimo día es algo especial, el así lo ha dicho, no es mi decision, no es como yo quiero, es como el señor quiere así debemos hacer.

Una Promesa infalible

Es hermosa la promesa que el Señor nos hace en su palabra, el nos dice que un día el creará de nuevo este mundo, este planeta sin la presencia del pecado ni de satanás, y lo mejor de todo es que El creará una ciudad santa con 12 puertas y 12 fundamentos y por esas puertas entraremos a la santa ciudad en la cual también estará el árbol de la vida del cual comeremos un fruto diferente cada mes (Apoc. 21:9-27). El señor te invita a ser parte de los redimidos que heredaran esa hermosa ciudad, yo quiero estar allí y quiero verte a ti también. El tiene un lugar especial para ti, asi lo dijo cuando ascendió al cielo "No se turbe vuestro corazón; creéis en Dios, creed también en mí. En la casa de mi Padre muchas moradas hay; si así no fuera, yo os lo hubiera dicho; voy, pues, a preparar lugar para vosotros.Y si me fuere y os preparare lugar, vendré otra vez, y os tomaré a mí mismo, para que donde yo estoy, vosotros también estéis"

No desfallezcas, lucha de la mano con Jesus, y al final esta la herencia del señor.

Dios te bendiga grandemente!!!
J. M. Suazo