Cuando
leemos la biblia con cuidado nos damos cuenta rápidamente que aparentemente hay
dos relatos de la creación que difieren entre si. Y en realidad hay dos
diferentes posiciones de
interpretación con respecto a este tema, Una posición que enseña que la creación de Génesis 1 es una diferente de la creación narrada en el capitulo 2. La segunda posición de interpretación enseña que el relato de la creación del capitulo uno si difiere del relato del capitulo 2 pero que se trata de la misma creación.
interpretación con respecto a este tema, Una posición que enseña que la creación de Génesis 1 es una diferente de la creación narrada en el capitulo 2. La segunda posición de interpretación enseña que el relato de la creación del capitulo uno si difiere del relato del capitulo 2 pero que se trata de la misma creación.
A
continuación vamos a investigar los detalles de lo que la biblia nos enseña
sobre este interesante tema.
Génesis
1:1 dice “En el principio creó Dios los cielos y la
tierra…” Después, en Génesis 2:4, parece
comenzar una segunda y diferente historia de la Creación. La idea de dos
relatos de la Creación, es un malentendido común de estos dos pasajes que
describen el mismo evento. En ellos no hay contradicción ni discrepancia
en cuanto al orden en el cual las cosas fueron creadas y por lo tanto no se
contradicen una a la otra.
Una
interpretación equivocada de Génesis 1 dice que Dios creó la tierra, después la
vegetación, luego los animales, y por último al hombre; mientras que en Génesis
2 dice que Dios creó la tierra, luego al hombre, luego las plantes y después
los animales.
En
realidad es que, mientras que Génesis 1 describe los “Seis
Días de la Creación” (y el séptimo día de descanso),
Génesis 2 cubre solo un día de la semana de la Creación (el sexto día) y no hay
contradicción.
Comenzaremos
con la revisión de versículo por versículo de cada uno de estos cinco pasajes,
correspondientes a la 2 narración de Génesis y terminaremos con un panorama
general del resto del capítulo.
Mientras
que la primera narración de Génesis en realidad termina en el tercer verso del
segundo capítulo; comenzaremos con el verso cuatro de la segunda narración.
Usaremos para ello la Biblia de las Américas,
1)
Genesis 2: 4
“Estos
son los orígenes de los cielos y de la tierra cuando fueron creados, el día en
que el SEÑOR Dios hizo la tierra y los cielos".
La
palabra hebrea traducida aquí como “orígenes” es
toledot, y la encontramos una docena más de veces a
través de Génesis (traducida como generaciones, familias, y
nombres de los hijos) (5:1; 6:9; 10:1, 32; 11:10, 27; 25:12, 13, 19; 36:1, 9 y
37:2), y docenas de veces más a través del Antiguo
Testamento, siempre con referencia al linaje humano. La palabra “día” aquí se refiere a un período inespecífico de
tiempo, un ejemplo claro seria la expresión “allá en los días de mis
abuelos”, en vez de a un período de 24 horas, es decir, dicha
expresión no determina un periodo de tiempo especifico, si no un termino
genérico que nos ayuda a ubicar un evento. Así que, leyendo el cuarto versículo
de manera correcta sería: “lo siguiente es el linaje
humano de los cielos y la tierra en el tiempo en que Dios los creó.”
Una forma de subtitulo de la sección que continua, o los eventos que siguen. No
especifica un primero, o segundo o un octavo día.
2)
Genesis 2:5
“Y aún no había ningún arbusto del campo en la tierra, ni había
brotado ninguna planta del campo, porque el SEÑOR Dios no había enviado lluvia
sobre la tierra, ni había hombre para labrar la tierra.”
La
palabra hebrea traducida aquí como “campo” es sadeh (Concordancia
Strong H7704). Se refiere a una pequeña porción de tierra, o a un campo
cultivado. La palabra “tierra” es erets.
Se refiere a una porción más grande de tierra al planeta como un todo. Es una
diferencia importante, una que vemos no sólo aquí, sino en otras partes de
Génesis por ejemplo en Génesis 23:13 y a través del Antiguo Testamento por
ejemplo Levítico 25:2-3. Mientras que la vegetación en Génesis 1:11-12 era del
tipo general, la vegetación de Génesis 2:5, 8,9 es de una clase muy especial.
Los “arbustos del sadeh” y las “plantas del sadeh” se refieren
a la agricultura, sadeh significa un campo cultivado.
Hasta
este punto debemos destacar algunas singularidades, aún no había
agricultura, porque "Dios no había enviado
lluvia sobre la tierra, ni había hombre para que trabajara la tierra” Ante
esto, vemos que no había dos de las cuatro cosas necesarias para la agricultura
el hombre para cultivar la tierra y la lluvia, siendo las otras dos, una tierra
fértil y luz de sol.
El
texto no sólo se refiere específicamente a las plantas de agricultura de un
campo cultivado, sino que implica que aún no se contaba con las otras dos de
las cosas necesarias para la agricultura. Por otra parte, es claro que esto no
se refiere a las plantas en general, que sería lo mismo que decir que no había
selvas, o bosques, o praderas en ninguna parte, porque el hombre no había
cultivado la tierra, lo cual es un razonamiento no bíblico. La vegetación
descrita aquí, es la de la de un campo, una parcela, o un jardín especial
como lo vemos descrito mas adelante, es básicamente vegetación de agricultura.
3)
Genesis 2:6
“Pero se levantaba de la tierra un vapor que regaba toda la
superficie del suelo"
Es
necesario destacar que la tierra y el agua en forma de vapor ya existían en
este punto. Sólo que aún no había llovido. Génesis 2 no es una narración ni
descripción de la creación de la tierra y el agua; cosa que ya había sucedido
en Génesis 1.
4)
Genesis 2:7
“Entonces el SEÑOR Dios formó al hombre del polvo de la tierra, y
sopló en su nariz el aliento de vida; y fue el hombre un ser viviente”
En
esta segunda narración de genesis 2, presenta el linaje humano de los cielos y
la tierra en la era en que fueron creados, el escritor retrocede en la
secuencia cronológica del tiempo al día sexto, cuando Dios hizo al hombre por
primera vez, y al lugar apropiado para comenzar. Vemos este mismo recurso
literario, este retroceder en la secuencia del tiempo con el propósito de dar
más detalles, por ejemplo veamos lo que nos dice 1 Reyes 6-7. En el capítulo
seis, leemos acerca de la construcción del templo de Salomón. Es terminado en
el último verso del capítulo, que es el 38: “Y en el undécimo
año, en el mes de Bul, que es el mes octavo, fue acabada la casa con todas sus
dependencias, y con todo lo necesario. La edificó pues, en siete años.”
Entonces,
en el primer verso del siguiente capítulo, el escritor prosigue describiendo la
construcción del palacio de Salomón: “Después edificó Salomón
su propia casa en trece años, y la terminó toda". El
escritor regresa a los inicios de la construcción del templo, retrocediendo por
tanto en la secuencia del tiempo, en la cual él ya lo había terminado.
De
esta misma manera, el escritor de Génesis presenta la creación del hombre en el
sexto día en el capítulo 1, porque el hombre es la culminación o el punto
máximo de la Creación. Entonces, en el segundo capítulo, él regresa al sexto
día para presentar en más detalle la narración que comienza en 2:4, la cual
prosigue hasta el capitulo 5 y versículo 1, donde se inicia la siguiente
narración.
5)
Genesis 2:8
“Y plantó el SEÑOR Dios un huerto hacia el oriente, en Edén; y
puso allí al hombre que había formado.”
Aquí
vemos la creación de la agricultura con el primer huerto, creado por Dios para
el hombre. Es aquí donde el hombre comienza la agricultura, y desde entonces
hemos estado cuidando los campos.
Para
ser mas prácticos , no explicaré cada uno de los versículos siguientes
individualmente. Analizaremos el resto del capítulo a grandes rasgos.
Los
versículos 9-14 describen el Huerto del Edén y un río que corría a través de
él. El río se dividía en cuatro ríos más pequeños, cada uno de los cuales
corría a través de un diferente territorio pre-diluviano o antes del
Diluvio.
Los
versos 15-17 regresan al Huerto e incluyen la advertencia en contra de comer
del Árbol del Conocimiento del Bien y del Mal. En el verso 18, leemos la
decisión de Dios de crear a una mujer para Su varón, una decisión que sin lugar
a dudas Él ya había tomado mucho antes de haber creado al primer hombre. La
decisión es presentada aquí como una guía hacia lo que sucedió después.
En
los versículos 19-20 Dios establece a Adan como el dueño de todo lo que le
entrego, si vemos que su trabajo era nombrar a las criaturas, y si vemos que en
la antigüedad era una costumbre que si alguien nombraba por primera vez algo
pasaba a ser su dueño, significa que todos los animales que usaría en la agricultura,
en la administración del jardín o en toda la creación de Dios estarían bajo su
dominio, en otras palabras, Dios en una ceremonia especial le estaba entregando
las escrituras como dueño y señor de la tierra.
Tal
vez por medio de esta ceremonia singular, Dios pudo enseñarle a Adán algo de
una importante lección acerca del valor de la singularidad, la belleza y
peculiaridad del regalo que estaba por recibir, su esposa.
Finalmente,
en los versos 21-25, Dios coloca su joya inapreciable en la corona de Su
creación: Él crea del hombre, a la mujer. Y el resto, como dicen, es historia.
En
definitiva, Genesis 1 nos presenta la historia de la creación de Dios en 7 días
literales de 24 horas y en el capitulo 2, Moises cuenta los detalles de como
Dios creo al hombre, un campo, un jardín, al hombre mismo y a Eva, y en una
ceremonia especial le entrego la tierra como su dominio.
Dios
tiene un a herencia para ti y para mi, Juan 14:1}3 nos dice que el señor nos
quiere llevar a las moradas que nos fue a preparar al cielo donde es la casa de
su padre. También el libro de Isaías en el capitulo 65 nos dice que Dios creara
de nuevo una tierra sin pecado y sin sufrimiento la cual sera la herencia de
todos los redimidos. Dios quiere verte allí, yo quiero verte allí.
Entrega
tu vida al Señor hoy y acepta la herencia eterna en Jesus.
Dios
te bendiga en gran manera!!!
J. M. Suazo