como vimos en uno de los puntos del estudio anterior, cuando hablamos de la raza antediluviana no estamos hablando de
personas mitad mono mitad humanos, ni de humanos primitivos cavernícolas ni desnudos ni conocimiento cultural. En realidad hablamos de personas mucho más desarrollados en todos los sentidos que nuestra civilización actual. Debemos comprender que eran personas que recién eran los primeros descendientes de nuestros primeros padres. Salmo 8:5 nos dice que "Sin embargo, lo has hecho un poco menor que los ángeles, y lo coronas de gloria y majestad!"
La imagen de Dios en esta generación no estaba tan degenerada como lo está hoy. Estaban llenas de vida, el que menos vivía estaba por encima de los 900 años, es increíble lo que una persona saludable podía hacer con 9 siglos de vida. Eso significa que su anatomía era muy saludable u a eso se le suma estrictamente una salud mental y emocional excelente, lo que también nos enseña que su capacidad intelectual era muy muy superior a la nuestra. A tal punto que no existían las computadoras ni libros, y no porque no las habían inventado si no porque no eran necesarias. Su capacidad mental era casi perfecta.
Tan pronto como leemos Génesis capítulos 4 y 5 nos damos cuenta que la civilización antediluviana inmediatamente después de Caín matar a Abel se dividió en dos grupos. Unos fueron los descendientes de Set, el hijo que Dios le dio a Adán y Eva para sustituir a Abel, los descendientes de Set eran temerosos de Dios y obedientes, así lo describe la biblia. Sin embargo, los descendientes de Caín eran educados siguiendo el carácter rebelde de Caín y de rechazo a Dios. En Génesis 4 y 5 pues vemos a la humanidad dividida en dos grupos, a los descendientes de Set, los obedientes a Dios, dice Génesis 4:26 que estos fueron conocidos porque comenzaron a identificarse con el nombre de Dios. Mientras tanto los descendientes de Caín se manifiestan como rebeldes, a tal punto que cometían asesinato, eran promiscuos llevaban una vida de adulterio y sin temor a Dios. Es en la descendencia de Caín que encontramos tres nombres de mujeres que son: Adah, Tsillaw y Nahama.
Adah: Hornamento externo, belleza superficial
Tsillaw: Sombra, hormigueo al oido, sonido de joyas desde lejos y belleza superficial.
Nahama: Placentera y delicia.
Estas tres mujeres eran las embajadoras y representantes de todas las mujeres en la descendencia de Caín y por lo que nos dice sus nombres todo sobre ellas estaba relacionado con el pecado y con intención de hacer pecar con ellas a los demás.
Todos los descendientes de Caín también heredan su carácter contrario a la voluntad de Dios. Buscaban la eternidad pero por medios y métodos humanos. Mientras que los descendientes de Set buscaban el favor de Dios por medio de la gracia manifestaba en los sacrificios simbólicos de la muerte de Jesús. Los descendientes de Caín arrogantes y orgullosos contrariaban a Dios y vivían rechazando la gracia de Dios, se creían a sí mismos dioses capaces de lograr lo que fuera sin la intervención de nadie.
El capítulo 6 de Génesis nos narra detalladamente cual llegó a ser la situación de la humanidad. El versículo 5 nos dice que "Y vio Jehová que la maldad de los hombres era mucha en la tierra, y que todo designio de los pensamientos del corazón de ellos era de continuo solamente el mal." Este pasaje nos dice que LA MALDAD era MUCHA en la tierra y que TODO designio era de CONTINUO el mal. Pero aún más, está civilización había llegado a multiplicar tanto la maldad en el mundo que la biblia en Génesis 6:11-13 nos dice:
"Y se corrompió la tierra delante de Dios, y estaba la tierra llena de violencia. Y miró Dios la tierra, y he aquí que estaba corrompida; porque toda carne había corrompido su camino sobre la tierra. Dijo, pues, Dios a Noé: He decidido el fin de todo ser, porque la tierra está llena de violencia a causa de ellos; y he aquí que yo los destruiré con la tierra."
En este pasaje la palabra "corrompida o violencia" aparece 5 veces y la expresión "toda la tierra" y "llena" aparece 7 veces, esto nos da una idea más clara de cuánta violencia, corrupción y pecado había en toda la tierra en todos los seres humanos a tal punto que solo 8 personas vivían creyendo en un mensaje de amonestación, gracia y salvación. Si, la familia de Noé.
La humanidad entera dominada por las pasiones controladas por el diablo se había revelado contra Dios mismo. Satanás sediento de poder ahora controlaba a la humanidad entera, una humanidad con mucha capacidad intelectual. Quería llevar a cabo lo mismo que quiso Satanás al ser expulsados del cielo, querer regresar al cielo pero hacerlo por sus propios medios, guerra, rebelión, caos, violencia, negando a Dios. Y ahora usaba todas esa capacidad intelectual de la humanidad para llevar a cabo a propia destrucción de la civilización antediluviana.
Una pregunta que debemos hacernos es, Qué sucedió antes del diluvio que de un momento a otro los hombres vivían casi mil años y pasaron a vivir solo 100 o 120 años? Qué pasó? Qué sucedió? Al parecer los seres antediluvianos querían lograr la raza perfecta y comenzaron a hacer experimentos genéticos con el fin de mejorar lo que Dios había hecho perfecto, y ese es el punto. A veces pensamos que Dios se equivocó y que podemos hacer las cosas todavía mejor que Dios. De otra manera no podríamos responder acerca del origen de las razas, enanismo, gigantismo, enfermedades genéticas etc. La degeneración humana fue el resultado de la manipulación genética antes del diluvio. Las consecuencias de querer jugar a ser Dios es que desfigurados la imagen de Dios, la obra de Dios. Lo perfecto lo volvemos imperfecto, lo creado perfectamente lo destruimos. Porque nada de lo que Dios creó podremos cuidar sí no nos sometemos a la voluntad de su soberano gobierno universal.
Toda la humanidad llegó a esta llena de maldad en toda la tierra. Y esa fue la razón que llevó al fin de una era. Nones que Dios los eliminó porque quiso, es que el hombre provocó su autodestrucción y sumió al mundo en un caos, desorden y destrucción. Sin embargo, Dios en su infinita gracia nos preparó una esperanza por medio de una familia. La familia de Noé fiel al señor escuchó el mensaje y con la fe en su redentor obedecieron a Dios.
El mundo en el que vivimos también está lleno de maldad, corrupción y desobediencia, estamos como en los días de Noé y un poco más. Jesús está viniendo por segunda vez, la puerta de la misericordia de Dios está por cerrarse. Este es el último llamado a los pasajeros que deben abordar la nave de la salvación que nos conducirá a vivir con Jesús para siempre. La invitación es para ti en esta hora.
J. M. Suazo