"Aconteció que cuando comenzaron los hombres a multiplicarse sobre la faz de la tierra, y les nacieron hijas, que viendo los hijos de Dios que las hijas de los hombres eran hermosas, tomaron para sí mujeres, escogiendo entre todas. Y dijo Jehová: No contenderá mi espíritu con el hombre para siempre,
porque ciertamente él es carne; mas serán sus días ciento veinte años. Había gigantes en la tierra en aquellos días, y también después que se llegaron los hijos de Dios a las hijas de los hombres, y les engendraron hijos. Estos fueron los valientes que desde la antigüedad fueron varones de renombre." Génesis 6:1-4
porque ciertamente él es carne; mas serán sus días ciento veinte años. Había gigantes en la tierra en aquellos días, y también después que se llegaron los hijos de Dios a las hijas de los hombres, y les engendraron hijos. Estos fueron los valientes que desde la antigüedad fueron varones de renombre." Génesis 6:1-4
1. La primera interpretación que debo mencionar y muy popularizada en las ultimas décadas afirma que la expresión HIJOS DE DIOS en estos pasajes se aplica y debe entenderse como Ángeles de Dios que renunciaron a su naturaleza divina y se hicieron hombres y tomaron para ellos a las hermosas hijas de los hombres y tuvieron relaciones sexuales y como resultado de esas relaciones nacieron gigantes que fueron los que según esta interpretación llenaron la tierra de maldad.
2. La segunda interpretación se rige estrictamente a lo que la biblia enseña en su contexto inmediato y el contexto general. Esta explica que la expresión HIJOS DE DIOS e HIJAS DE LOS HOMBRES no se refiere en ningún momento a la participación de seres angelicales si no solamente a seres humanos. Afirma que los Hijos de Dios son los descendientes de Set y las hijas de los hombres eran los descendientes de Cain.
La interpretación que afirma que eran ángeles los hijos de Dios de génesis 6 establecen algunas bases para fortalecer su postura:
A) Nacieron gigantes
B) En el libro de Job los hijos de Dios son ángeles por lo tanto debe aplicarse el mismo principio.
C) Jesús les fue a predicar a esos ángeles que estaban presos por ese pecado.
D) Declaración del libro apócrifo de Enoc, libro que fue escrito unos 200 años antes de Jesús, este libro dice que los hijos de Dios eran ángeles, que 200 ángeles descendieron del cielo y que tomaron para ellos a las mejores mujeres y les engendraron hijos, sin embargo este libro nunca fue aceptado como inspirado ni por los apóstoles, ni los patriarcas de la iglesia, ni la reforma ni actualmente. Nunca fue inspirado por Dios.
La interpretación que afirma que no se refiere a ángeles si no a seres humanos presenta una serie de bases que balancean de manera mucho mejor estructurada una defensa bíblica mas creíble con respecto a la interpretación correcta.
A) Génesis 6:4 no dice que los gigantes hayan sido el resultado de esa unión ilícita. Dice que ya habían gigantes en aquellos días y también los hubo después de la unión de los hijos de Dios a las hijas de los hombres.
B) El contexto inmediato en los capítulos 3, 4 y 5 de génesis no registra la participación de ángeles lo único que nos enseña es que la humanidad se había dividido en dos grandes grupos, los que eran obedientes a Dios y los que eran rebeldes a Dios, los descendientes de Set eran los obedientes a Dios y los descendientes de Cain eran los desobedientes a los principios del señor.
C) Los ángeles no pueden cambiar su naturaleza. Dios creó ángeles definidos con una naturaleza diferente a la humana, no hay registros bíblicos que los ángeles tengan el don de Dios de la procreación. En mateo 22:30 Jesús respondiendo a una pregunta puntual dijo: "Porque en la resurrección, ni se casan ni son dados en matrimonio, sino que son como los ángeles de Dios en el cielo." Es decir, los ángeles no tienen sexualidad, no fueron creados con la capacidad de procrear.
D) Génesis 4:26 dice: "Y a Set también le nació un hijo, y llamó su nombre Enós. Entonces los hombres comenzaron a invocar el nombre de Jehová." En este pasaje con claridad se identifica a los descendientes de Set como los Hijos de Dios, Los que invocan el nombre de Dios.
E) Juan 1:12 nos dice: "Mas a todos los que le recibieron, a los que creen en su nombre, les dio potestad de ser hechos hijos de Dios;" No necesariamente se refiere a ángeles cuando la biblia habla de Hijos de Dios. En este contexto Juan nos enseña que podemos ser llamados HIJOS DE DIOS, cuando lo recibimos en nuestra vida, cuando invocamos su nombre como lo hacían los descendientes de Set.
F) El único que tiene el poder de adoptar la naturaleza humana se llama Jesús. Juan 1:14 nos dice:"Y aquel Verbo fue hecho carne, y habitó entre nosotros (y vimos su gloria, gloria como del unigénito del Padre), lleno de gracia y de verdad." Los ángeles solo pueden tener una apariencia de seres humanos, como el caso de Lot en sodoma y gomorra, y algunos casos mas, sin embargo, solamente Jesús adopto, tomo, hizo suya la naturaleza humana, con todas las capacidades, ventajas, desventajas y riesgos que eso conlleva.
Al haber analizado las bases bíblicas podemos decir con toda franqueza que la biblia no nos enseña en ningún lugar que la expresión HIJOS DE DIOS encontrada en génesis capitulo 6 se refiera a ángeles. El contexto inmediato, el contexto general, y la biblia misma en general no nos permiten pensar que esa frase se aplique a ángeles del cielo.
Conclusión:
Haciendo un repaso de algunos puntos cruciales tenemos que en génesis capitulo 6:
Versículo 1: Multiplicación del hombre
Versículo 3: La desaprobación divina para con el hombre
Versículo 5: La maldad del hombre
Versículo 6: La desilución de Dios por causa del hombre
Versículo 7: Destrucción inminente del hombre
No existe ninguna relación entre seres humanos y ángeles en génesis capitulo 6.
De hecho, los matrimonios mencionados en la generación antediluviana eran entre seres humanos y tampoco la biblia menciona la participación de ángeles.
La biblia nos enseña desde génesis hasta el apocalipsis la promesa de Dios de vivir en un mundo sin pecado y sin confusiones. Seremos como ángeles cuando estemos en el cielo, y sin embargo en Isaias nos dice que en la tierra nueva tendremos familia. de manera que cuando estudiamos la biblia con cuidado podríamos decir que los seres humanos a diferencia de los ángeles, se nos dio el don de la procreación, este don no lo tienen los ángeles. ellos fueron creados para un propósito especial, nosotros de manera diferente fuimos creados con la capacidad de procrear vida, es el deleite de Dios en nosotros. Dios nos ama, y el desea que un dia vivamos sin pecado, sin dolor, sin odio, sin muerte. Entreguemos nuestra vida a el y dejemos que su gracia nos transforme de acuerdo a su voluntad.
Que Dios les bendiga hermanos
J. M. Suazo