HITOS DE LA FE (Primera Parte)

“Aquí esta la paciencia de los santos, los que guardan los mandamientos de Dios y tienen la fe de Jesús” Apoc. 14:12

Son muchas las personas que me han preguntado acerca de mi razón para pertenecer a la Iglesia Adventista del Séptimo Día. Sin lugar a dudas, la iglesia a la cual pertenezco es diferente en muchos aspectos del resto de denominaciones, tanto que a veces siento que adentro mismo de mi iglesia me ven raro. Pero no es de esperar menos, cuando nos involucramos en un estudio mas profundo de la biblia también nos miran raro.

El calendario marcaba 1863 y fue finalmente el año cuando el adventismo que había estado predicando desde años antes a 1844 tomo formalmente el estatus de Iglesia Adventista del Séptimo Dia. Hemos pasado por mucho en la historia, altas y bajas, pero el verdadero hijo de Dios que se refugia en sus enseñanzas bíblicas jamás su fe claudicará.

Con un total de 28 creencias fundamentales, el adventismo es sin duda una de las denominaciones que más creencias tiene. En una gran mayoría de creencias podemos decir que coincidimos con otras iglesias, pero hay un grupo especial de creencias que forman parte de los pilares de la Fe Adventista que nos hacen diferentes al resto de denominaciones en el mundo. Esas enseñanzas distintivas son las siguientes:

1. El Santuario Celestial

2. El mensaje de los tres ángeles

3. La ley de Dios

4. El Sábado como día de reposo

5. El Juicio investigador

6. El estado de los muertos

7. La fe de Jesús (La Justicia de Cristo) (La Justificación por la fe)

Estas enseñanzas bíblicas hacen que la iglesia adventista del séptimo día sea completamente distinta al resto de denominaciones. Durante algún tiempo vamos a estar compartiendo con ustedes estudios relacionados a estos temas con el objetivo de que cada adventista sepa las razones bíblicas del por qué profesamos nuestra fe.

Este grupo de doctrinas bíblicas fueron quitadas o sustituidas desde el inicio del Edicto de Milán en el año 313 d. C. de forma sutil y progresiva. Ya el libro de Daniel en el capítulo 8 versículos 12 al 14 lo menciona en esa hermosa profecía.

“Y a causa de la prevaricación le fue entregado el ejército junto con el continuo sacrificio; y echó por tierra la verdad, e hizo cuanto quiso, y prosperó. Entonces oí a un santo que hablaba; y otro de los santos preguntó a aquel que hablaba: ¿Hasta cuándo durará la visión del continuo sacrificio, y la prevaricación asoladora entregando el santuario y el ejército para ser pisoteados? Y él dijo: Hasta dos mil trescientas tardes y mañanas; luego el santuario será purificado.”

Con respecto a este punto de Daniel, la sierva del señor nos dice lo siguiente:

“Entonces vi en relación con el “continuo” (Daniel 8:12) que la palabra “sacrificio” había sido provista por la sabiduría humana, y no pertenece al texto, y que el Señor dio el sentido correcto a los que proclamaron que había llegado la hora del juicio. Mientras existió la unión, antes de 1844, casi todos aceptaban la opinión correcta acerca del “continuo”; pero en la confusión reinante desde 1844 se han aceptado otras opiniones, y como consecuencia han entrado tinieblas y confusión. La cuestión de las fechas no ha sido una prueba desde 1844, y nunca volverá a ser una prueba.”

La interpretación acerca de la expresión “Continuo Sacrificio” debe ser entendida sin la palabra “Sacrificio” pues la muerte de Cristo fue una sola vez por el pecador arrepentido, cuando Daniel habla del CONTINUO se esta refiriendo al continuo ejercicio sacerdotal de intercesión de Cristo en el cielo por nosotros. Por lo tanto, en palabras del profeta Daniel, esa verdad, “cristo nuestro intercesor diario en el cielo” seria sustituido por lo que él llama “Prevaricación o Abominación desoladora”. Esto literalmente se refiere a una conducta que transgrede directa a los mandamientos de Dios con pleno conocimiento y con conciencia.

Desde que comenzó la persecución en la iglesia primitiva, los cristianos permanecían en las montañas, en las cuevas en los lugares mas aislados posibles para evitar ser asesinados por la persecución que el imperio romano ejecutó durante los primeros 400 años de historia de Cristianismo. Hasta que en el año 313 el emperador Constantino, como ya vimos, emitió el edicto de Milán que terminaba con las persecuciones cristianas y de cualquier religión. No muchos años después, ya en el 321 el mismo emperador emitió el primer decreto que modificaba la observancia del día de reposo en el que desde el principio había sido observado por el pueblo de Dios, ahora por decreto se establecía un nuevo día de observancia en honor al dios sol. Este tan solo fue el inicio de un largo periodo en el que se cambiaron y modificaron muchas doctrinas y enseñanzas bíblicas.

En el año 380 d. C. el emperador Teodosio, emitió el decreto de Tesalónica en el que el imperio Romano adoptaba a la iglesia cristiana como la Iglesia del Imperio y el concepto de universal (católico) fue mas acuñado. Este hecho no se completo debido a grupos opositores si no hasta el año 392, es decir, 12 años mas tarde cuando se impuso a la iglesia cristiana como la iglesia oficial del imperio Romano.

Este tan solo fue el comienzo de una larga fila de sustituciones de dogmas y creencias paganas siendo introducidas al cristianismo. Todas estas verdades estuvieron escondidas, ocultas y echadas por tierra desde entonces hasta que Dios debía levantar un pueblo con la verdad presente para poder levantar el estandarte de la verdad.

El adventismo surge alrededor del año 1820 cuando un grupo de estudiosos de las profecías bíblicas comenzaron a recibir luz de Dios en el entendimiento del libro de Daniel. La verdad que había sido echada por tierra mas de un milenio antes debía ser rescatada y levantada nuevamente. El papel del adventismo en la exposición y reivindicación de las verdades que habían sido secuestradas y echadas por tierra por el catolicismo ha sido muy importante. Dios no solo levanto a un pueblo si no que a ese pueblo le dio luz especial para exaltar esas verdades preciosas que hoy conocemos como la Verdad presente.

No tengas ninguna duda, Dios levantó el adventismo para brillar con la verdad e iluminar al mundo con el mensaje especial. Con frecuencia encontraremos en apocalipsis la expresión de que la presencia de un ángel ilumina la tierra con su luz, tu eres parte de ese brillo, tu eres parte de ese  llamado a llenar la tierra con la luz de la verdad presente. Por eso soy adventista del séptimo día, porque pertenezco a la última generación de cristianos a quienes Dios levanto para iluminar la tierra con la verdad. He sido llamado y he aceptado el desafío, y junto a ti vamos a compartir el mensaje final de la verdad presente a un mundo que perece en la incredulidad y la confusión.

Por Jose M. Suazo

Escritor


 

Fuente: El otro Poder 30. 2, 3:

“En Minneapolis Dios dio a su pueblo, en un nuevo engarce, algunas gemas de verdad. Esta luz del cielo fue rechazada por algunos con toda la testarudez que los judíos mostraron al rechazar a Cristo, y se habló mucho de mantenerse junto a los hitos antiguos. Pero había evidencias de que no sabían cuáles eran los hitos antiguos. Había evidencia y lógicas procedentes de la Palabra que la recomendaban a la conciencia; pero la mente de los hombres estaba cerrada, sellada contra la entrada de luz, porque habían decidido que era un error peligroso modificar los “hitos antiguos”, cuando en realidad no se movía ninguno de esos hitos antiguos, sino que esos hombres habían pervertido el concepto de lo que era un hito antiguo. El año 1844 fue un período de grandes acontecimientos, y abrió ante nuestros asombrados ojos la purificación del santuario, hecho que sucede en el cielo y que tiene una decidida relación con el pueblo de Dios sobre la Tierra. [También] los tres mensajes angélicos presentan el estandarte sobre el que está escrito: “Los mandamientos de Dios y la fe de Jesús”. Uno de los hitos de este mensaje es el templo de Dios—que su pueblo, amante de la verdad, vio en el cielo—y el arca que contiene su Ley. La luz del sábado del cuarto mandamiento brilló con fuertes rayos en el sendero de los transgresores de la Ley de Dios. Que los malvados no tengan acceso a la inmortalidad es uno de los hitos antiguos. No puedo recordar otra cosa que sea considerada como hito antiguo. Todo este movimiento acerca de cambiar los hitos es pura imaginación”